El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, indicó este miércoles que el exdirigente Marcial Fabricano, quien ahora está a la cabeza de la marcha indígena que se trasladó de Beni a Santa Cruz, fue denunciado años atrás por sus compañeros por una supuesta deforestación y contrabando de madera.
"Los motivos por los cuales fue cuestionado Marcial Fabricano fue por la deforestación, dentro de su justicia indígena hay un castigo que le dieron a Fabricano", aseveró Ruiz a La Razón Radio.
Según la autoridad, la justicia indígena determinó desconocer a Fabricano por la deforestación ilegal en su territorio.
Asimismo, señaló que indígenas de la región desconocieron su dirigencia en la marcha, porque ahora Fabricano ya no habita con los pueblos indígenas.
La autoridad lamentó que esa caminata tenga un “tinte político” por el padrinazgo del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, además de la injerencia de activistas como Amparo Carvajal.
La marcha indígena que partió de Beni a Santa Cruz aún no presentó su pliego petitorio, pese a las constantes solicitudes del Gobierno central para conocer y atender sus demandas.
El Gobierno lleva adelante mesas de diálogo con la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia (Cidob) en las cuales tratan temas como tierra, agilización de trámites ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), entre otros.

