El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Adolfo Flores, instó este viernes a Luis Fernando Camacho a acudir a la citación emitida por la Fiscalía y brindar su declaración informativa por el caso golpe de Estado y no acudir al argumento de persecución política.
“Siempre van a hablar de persecución y falta de garantías, yo le pregunto a todos los investigados, ¿había garantías hace un año con la señora (Jeanine) Áñez?, cuando se perseguía a la gente, se detenía, se las apresaba sin ninguna prueba, no; ahora está el Estado de derecho, está la prensa, se puede hablar abiertamente, hace un año no se podía hablar a la prensa, el que hablaba era detenido, y el periodista que hablaba de golpe era detenido”, indicó.
Recordó que, de acuerdo con la norma, es obligación de todo ciudadano, comparecer a una citación emitida por el Ministerio Público y responder ante la justicia. Además, adelantó que, como representante del Órgano Legislativo, solicitará un informe respecto al avance de esta investigación.
“De acuerdo a normativa, debemos dejar actuar a Ministerio Publico, los órganos del Estado, en este caso el Legislativo, podemos fiscalizar, pero no podemos imponer, lo que sí, en su momento vamos a pedir un informe de la investigación en su conjunto y en este caso dejarlo actuar. Se lo ha citado y es obligación de todo ciudadano, pues comparecer a esa citación y seguramente responder a las preguntas que realice la justicia boliviana en este caso”, señaló.
Por su parte, la diputada Bertha Acarapi, dijo que Camacho y todos los que tuvieron participación en el golpe de Estado de 2019, deben responder por los asesinatos, ejecuciones extrajudiciales y por las graves violaciones a los derechos humanos cometidos antes, durante y después de este hecho.
“Aquí no va a haber persecución, no se los va a perseguir absolutamente a nadie, lo único que se va a buscar es justicia, para todos los fallecidos, por todos aquellos que han perdido a sus familiares y por los heridos de los hechos de 2019”, manifestó.

