La familia de Sebastián Moro, organismos de derechos humanos, la Asociación de Familiares de Víctimas del Golpe de Estado de noviembre de 2019 y organizaciones sociales argentinas y bolivianas lanzaron este miércoles la campaña internacional “Justicia por Seba Moro”, con el fin de exigir el esclarecimiento del asesinato del periodista durante el régimen de facto de Jeanine Añez.
“He llegado aquí en nombre de mi familia, para unir fuerzas con los familiares, con los que atravesamos el mismo dolor, así como los y las compañeras de Argentina que representan a distintos organismos de derechos humanos que casualmente leyeron este documento y que perdieron a sus seres amados en la dictadura de los 70 en mi país, que se reeditó, aunque en menor tiempo, en Bolivia a partir de 2019, donde paradójicamente perdimos la vida de Sebastián y de 37 hermanos bolivianos”, dijo Penélope Moro, hermana del periodista asesinado.
La campaña se lanzó con los hashtags #JusticiaPorSebaMoro y #SebastiánMoroFueElGolpe, que tienen como objetivo “exigir justicia y denunciar ante la comunidad internacional a los responsables de la muerte de Moro y al golpe de Estado", indica la convocatoria oficial difundida por los familiares.
"Queremos quitar las cuestiones partidarias, que entiendan que se trata de la defensa de la democracia de nuestros pueblos, porque no puede haber más derramamiento de sangre", indicó.
El evento contó con la presencia del embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, el exrepresentante del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, y los familiares de las víctimas de la masacre de Senkata.
“No es un reclamo solo por Sebastián Moro, sino por todos los caídos en la lucha por la democracia en Bolivia”, subrayó el diplomático argentino.
Moro nació en 1979 y comenzó su carrera en Radio Nacional en su natal Mendoza, una provincia del oeste argentino. En 2018 se fue a vivir a Bolivia, en donde trabajó en los medios de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), como jefe editor del periódico Prensa Rural y conductor de un programa en Radio Comunidad, también fue corresponsal del diario Página 12.

