Un estudio realizado por la fundación Friedrich Ebert Stiftung estableció que actores políticos y medios de comunicación son los que más incentivan la polarización en Bolivia, luego están los activistas en redes sociales y la propia sociedad en menor porcentaje.
Ante la consulta sobre ¿qué actores son los que más incentivan dicha polarización?, 118 entrevistados, entre actores políticos, analistas, periodistas y especialistas en distintos ámbitos, señalaron a estos dos actores como los mayores causantes.
“Claramente unos que atacan, otros que se defienden, los que se defienden atacan y los que atacaban ahora se defienden. Actores políticos todos, sin compasión por la sociedad que, en una mínima cantidad, hoy en día, participan de esta polarización”, resaltó el vocero presidencial Jorge Richter.
El cuestionario indica que los actores políticos incentivan la polarización en un 80,7%; los medios de comunicación aparecen con un 39,5%; los activistas en redes sociales con un 25,7%; la propia sociedad con un 12,8%; y otros con un 13,8%.
“Los medios de comunicación de forma preocupante, que no podrían tener nunca un índice tan elevado, de acuerdo a lo que son los principios básicos de la comunicación social, de la información, tendrían que coadyuvar con información veraz, real a lo que transcurre en nuestra sociedad, no impulsar la polarización en el país ni impulsar tampoco de manera decidida, subjetiva, casi partidaria, a la exacerbación del conflicto”, subrayó Richter.
Apuntó que ese es el escenario en el cual Bolivia está viviendo con una empatía mínima de estos actores hacia la sociedad.
“El hecho real es que la empatía por la situación de nuestra sociedad, de miles de bolivianos y bolivianas, de nuestra patria boliviana, la empatía es muy pequeña, los actores hoy en día en oposición, desesperados por lograr su impunidad, pero adicionalmente desesperados por volver a articularse con el poder del Estado”, sostuvo.

