El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, calificó este martes de día histórico a la masiva movilización de organizaciones sociales del departamento de La Paz en defensa de la wiphala, la democracia y la unidad del pueblo boliviano.
“No se preveía la cantidad de hermanos y hermanas que podrían concentrarse de esta manera; realmente, es emocionante el día del ‘wiphalazo’, no solo en el departamento de La Paz, sino en los nueve departamentos se va a escribir en la historia de nuestro país. Nos sentimos satisfechos y orgullosos de nuestra gente que está en búsqueda de la unidad del pueblo boliviano”, señaló.
Este martes, la Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias “Bartolina Sisa”, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), entre otros sectores, se concentraron en la ciudad de El Alto para descender en una marcha pacífica hasta la plaza San Francisco, lugar donde se tiene previsto el acto central del “wiphalazo”, que contará con la participación del presidente Luis Arce.
Explicó que el acto de desagravio a la wiphala surge como respuesta ante el ultraje que sufrió la bandera milenaria por parte del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y su grupo cercano durante actos protocolares por el aniversario de Santa Cruz el 24 de septiembre.
“No podemos permitir que gente minoritaria, autoritaria, racista polarice nuestro país. No estamos en contra de nuestros hermanos del oriente u occidente, así lo quieren hacer ver; estamos en búsqueda de la unidad del pueblo. Ya no es un Estado republicano, racista y discriminador, es un Estado plurinacional que representa a las 36 nacionalidades”, subrayó.

