El presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Andrés Flores, exigió este miércoles al Ministerio Público iniciar un proceso por discriminación y racismo contra el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, quien en la víspera calificó de “trapo” a la wiphala y llamó “cuervos” a bolivianos del occidente que viven en el oriente.
“Pido al Ministerio Público tomar cartas en el asunto, hay varios antecedentes que tiene este señor, insultando al pueblo boliviano con palabras racistas y más cuando se trata, también, de referirse a un símbolo patrio como la wiphala que representa a las 36 nacionalidades”, indicó.
Dijo que no se debe dejar pasar esta nueva afrenta a la wiphala y las declaraciones racistas en contra de las y los bolivianos que trabajan en este departamento.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanito Angulo, señaló que las expresiones de Calvo representan a las acciones que promueven desde el Comité Pro Santa Cruz y que deben recibir una sanción.
“Tiene que ser condenado, porque la normativa, el Código Penal, sanciona la afrenta a nuestros símbolos patrios. El señor Calvo no es el dueño de Santa Cruz y una vez más nos trató de animales, no compartimos estas expresiones que lo único que buscan es dividirnos. El señor Calvo debe responder ante la justicia por racismo y discriminación”, apuntó.
El diputado del MAS, Renán Cabezas, exigió el cumplimiento de las normas que sancionan estos actos y declaraciones racistas. Pidió al cívico Calvo no acudir al argumento de persecución política cuando se lo convoque a responder por sus declaraciones.
“Tengan por seguro que va a ser sancionado por la ley y que no diga después que es persecución política. Ellos están faltando a las normas, están faltando a la Constitución Política del Estado y leyes vigentes que sancionan este tipo de declaraciones y agravios a un símbolo patrio. Es el Ministerio Público que tiene que tomar medidas de hecho”, aseveró.

