Fiel a su accionar, el jefe de la bancada de diputados de Creemos, Erwin Bazán, este miércoles no quiso emitir criterio con relación a las declaraciones del cívico Rómulo Calvo, quien al margen de afirmar que la wiphala es un “trapo” que no los representa, calificó de mal agradecidos y “cuervos” a bolivianas y bolivianos del occidente que viven en Santa Cruz.
“Bueno, pregúntele a Rómulo Calvo”, respondió ante la consulta sobre las declaraciones emitidas por el presidente cívico; sin embargo, minutos antes se refirió a las declaraciones del asambleísta del oficialismo José Yucra, incluso adelantó que presentará una demanda penal por racismo y discriminación.
“Están ya preparando nuestros abogados, una demanda penal y están revisando también, no solo el Código Penal, sino también probablemente otros artículos porque es posible que aquí también incurran en delitos de sedición y terrorismo, anuncio al país que vamos a presentar la demanda”, afirmó con entusiasmo.
En la misma conferencia, también se refirió a las declaraciones del presidente del Estado, Luis Arce, quien dijo que el pueblo hará respetar su voto popular en las calles, sino quieren respetar en las urnas, pero sobre las declaraciones del cívico Calvo, nada.
“El Movimiento Al Socialismo va a utilizar cualquier declaración para llevar el eje de la discusión hacia el tema de la wiphala, cuando el país está en otras cosas, si el país no está discutiendo el tema de la wiphala, por Dios, seamos sensatos”, fue el justificativo del diputado de Luis Fernando Camacho.
Dijo que el MAS va a usar cualquier declaración que no habría sido bien explicada.
“Un trapo no hace nada, un trapo no nos representa, lamentablemente el día de hoy ellos va a provocar a todas las regiones de Bolivia con su marcha, ellos están queriendo imponernos en Santa Cruz un wiphalazo, gente mal agradecida que viene a esta tierra por mejores días (…). (…), no sean cuervos”, dijo en la víspera Rómulo Calvo.
“Por ahí no se explicó bien, el presidente cívico, por ahí, yo no sé lo que habrá querido decir, pero por ahí no se explicó bien, lo que yo he escuchado de sus declaraciones, es que están incompletas, como trabadas, como que le falté explicarse, pero probablemente entiendo yo, que lo que quiere decir es que el espíritu del boliviano es otra cosa y no necesariamente es un símbolo, será él que explique su declaración”, justificó.

