La eurodiputada Idoia Villanueva aseveró este jueves que la postulación de la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, al Premio Sájarov es una promoción que impulsa la ultraderecha del Parlamento Europeo en contra del respeto al Estado de derecho.
“Está muy denostado este premio y hay muchos demócratas que ni siquiera participan en él, pero se intenta utilizar para promocionar a personas que han ido en contra del Estado de derecho, como es el caso de la candidatura de Áñez, impulsado por un grupo, como digo, donde están aquellos que se enorgullecen del colonialismo o aquellos que tienen procedimientos abiertos por la comisión europea por no respetar el Estado de derecho en sus países”, dijo la legisladora en entrevista con la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Hizo alusión al caso de Áñez, quien fue seleccionada como finalista al premio. La exmandataria de facto fue postulada por la organización política de ultraderecha europea Vox en septiembre de este año.
“Me parece muy importante trasladar al pueblo boliviano nuestra vergüenza por candidaturas así, que realmente van en contra del espíritu de un premio que intenta promocionar a distintas personas que sean defensoras de derechos humanos y en este caso cómo están siendo utilizados o manipulados en este sentido”, aseveró Villanueva.
El premio es otorgado por el Parlamento Europeo hace 33 años. Si bien fue concedido por primera vez en 1988 a Nelson Mandela, ícono de la lucha contra el apartheid, la tendencia en la última década, según el registro de ganadores, tiene como beneficiarios a opositores de gobiernos progresistas.
Áñez es finalista junto al opositor ruso Alexéin Navalni y un grupo de mujeres afganas lideradas por Shaharzad Akbar, presidenta de la Comisión Afgana Independiente de Derechos Humanos.
La eurodiputada cuestionó la postulación de Áñez debido a las acciones asumidas en el régimen, sobre todo, por las masacres de Senkata y Sacaba.
“Mandar un mensaje de solidaridad al pueblo boliviano y decir que la ultraderecha es minoría y desde luego no representa al Parlamento Europeo en su mayoría”, dijo.

