Durante la revisión de las actas electorales de las elecciones de 2019, no se observó ningún acta modificada ni pruebas que indiquen que existió un fraude, indicó el veedor del Centro de Estudios de Política y Economía (CEPR), David Rosnick, quien presenció la revisión de los documentos realizada por la Procuraduría General del Estado.
Durante una entrevista en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, el especialista, quien hizo similares veedurías en proceso electorales de Perú, Ecuador, EEUU y otros países, lamentó que la secretaría general de la OEA (dirigida por Luis Almagro) haya emitido un informe irresponsable, deficiente, sin razonamiento estadístico e incompleto.
Rosnick participó como veedor en la revisión acta por acta que realizó la Procuraduría hasta este viernes.
“No he visto evidencia de votos cuestionados”, indicó el especialista quien luego añadió: “no hay pruebas de que existan actas modificadas de alguna forma”.
Sin embargo, dijo que pudo notar algunos hechos como que, por ejemplo, los jurados firmaron un acta en un sitio que no era el esperado. Luego se revisó las firmas y nombres y se comprobó que todo estaba correcto.
El especialista dijo que ese tipo de situaciones son previsibles ya que se trata de ciudadanos que normalmente por primera vez son jurados electorales y se espera que cometan errores.
A pesar de ello, enfatizó que “yo no he visto nada de pruebas que indiquen un fraude”.
Consultado sobre el informe preliminar de la OEA que dio pie al golpe de Estado de 2019, indicó que ese documento no tuvo “razonamiento estadístico”, fue “deficiente, irresponsable”, con “pobre justificación” y en ningún caso se trató de una auditoría.
Agregó que ese informe de la OEA no esperó el resultado final del conteo oficial de votos.

