El Gobierno de Venezuela denunció este sábado que el diplomático de ese país, Alex Saab, fue secuestrado por Estados Unidos, en complicidad con autoridades de Cabo Verde, y es torturado y mantenido como prisionero hace 291 días sin orden de captura ni debido proceso, en franca violación de la Convención de Viena.
“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denuncia el secuestro del diplomático venezolano Alex Saab, por parte del Gobierno de los Estados Unidos en complicidad con autoridades de Cabo Verde, quienes lo torturaron y mantuvieron prisionero arbitrariamente durante 491 días, sin orden de captura ni debido proceso, violando con ello las leyes de Cabo Verde y la Convención de Viena”, menciona un comunicado del país sudamericano.
El documento oficial menciona que la información ha sido confirmada por los familiares de Saab, a quienes se les impidió recientemente la entrada a ese país.
El texto menciona que el delito cometido contra el diplomático venezolano fue condenado ya por la Organización de las Naciones Unidas y por diversos países del mundo.
Según el comunicado, Alex Saab es representante permanente del Gobierno venezolano en la mesa de diálogo que se desarrolla con opositores en México, gracias a la facilitación del Reino de Noruega y al acompañamiento de la Federación de Rusia y el Reino de los Países Bajos.
En ese sentido, manifiesta que el crimen contra el diplomático atenta también contra el buen desarrollo de las negociaciones.
“El Gobierno Bolivariano de la República de Venezuela repudia esta grave violación de los derechos humanos contra un ciudadano venezolano, investido como diplomático y representante de nuestro país ante el mundo. Hecho que sienta un peligroso precedente para el derecho internacional”, añade el texto.
Finalmente, Venezuela responsabiliza a las autoridades de Cabo Verde y al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por la vida y la integridad física de Saab y se reserva como nación soberana las acciones que tomarán en consecuencia.
“Agradecemos la solidaridad del noble pueblo de Cabo Verde y de la comunidad de países africanos, así como a los movimientos sociales de los Estados Unidos y del mundo, quienes han levantado su voz en repudio de este delito. La lucha por la dignidad de este hombre inocente, a quien asiste y protege el derecho internacional, continúa y se Intensifica”, concluye el comunicado oficial.

