El abogado constitucionalista Israel Quino dijo este viernes que la sentencia 52/2021 del Tribunal Constitucional Plurinacional que ratificó que en Bolivia hubo un golpe de Estado en 2019 sentó las reglas interpretativas para los casos de la sucesión presidencial en el país.
“Esta reciente sentencia constitucional, pues genera las reglas interpretativas, efectivas, en razón de la sucesión presidencial en nuestro país”, dijo, en una entrevista en el programa Las 7 en el 7 de Bolivia Tv.
El jurista detalló que el instrumento legal llega incluso a complementar la denominada declaración constitucional 01/2020.
En ese contexto, Quino recordó que la sentencia dejó “totalmente desvirtuada” la tesis sobre la constitucionalidad y la legalidad de la autoproclamación de Jeanine Áñez.
“Lo que hace el TCP con esta sentencia es definir que solamente la sucesión presidencial ipso facto recae del presidente hacia el vicepresidente, al presidente de la Cámara de Senadores y al presidente de la Cámara de Diputados. No así a las siguientes líneas sucesorias de las directivas camarales”, recalcó.
El abogado constitucionalista manifestó, sin embargo, que el TCP no abordó la vigencia de las normas del gobierno de facto para no generar inseguridad jurídica en el país.
“Se deberá evaluar qué normas todavía pueden sobre existir, aplicarlas o no y a partir de ahí dejarlas sin efecto en el caso que así correspondiese”, agregó.
Finalmente, Quino dijo que la intención de la derecha política de mantener la defensa de la legalidad de la autoproclamación de Áñez “queda por supuesto desvirtuada”.
