Friedrich Ebert Stiftung acuerda con el TSE promoción y fortalecimiento de la democracia en Bolivia
Friedrich Ebert Stiftung acuerda con el TSE promoción y fortalecimiento de la democracia en Bolivia

Friedrich Ebert Stiftung acuerda con el TSE promoción y fortalecimiento de la democracia en Bolivia

Un acuerdo firmado entre la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung (FES Bolivia) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) permitirá trabajos de fortalecimiento y promoción de la democracia en el país, por ejemplo, la intercultural.

Ambas instituciones acordaron desarrollar, promover, impulsar y ejecutar actividades de apoyo, asistencia, investigación, análisis y divulgación de acciones en materia democrática.

“El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia tiene una serie de tareas que le están siendo encomendadas tanto por la Constitución como por las leyes que hacen a su desenvolvimiento, que son la Ley 018 y la Ley 026. Dentro de esas tareas, por supuesto, todas importantes, una de las más destacadas es la de llevar adelante la promoción de la democracia intercultural, por un lado; pero, por otro, en la actual coyuntura, tenemos como tarea, también fundamental, el coadyuvar a que las organizaciones políticas cumplan con algunos mandatos de la Ley de Organizaciones Políticas, la Ley 1096”, dijo el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, en el acto oficial de suscripción.

El convenio fue concretado a 10 días de que el país recuerde un año de la recuperación de la democracia el 18 de octubre. Mediante el acuerdo, se establecen trabajos en diferentes ámbitos como la planificación y desarrollo de procesos de construcción, adecuación y reforma normativa en materia democrática.

Además, de la adecuación de estatutos de las organizaciones políticas, con énfasis en la democracia interna y la paridad de género. Se contempla la construcción del reglamento del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

El Sifde desarrolla acciones de observación, acompañamiento y supervisión de procesos electorales de la democracia intercultural, define políticas y estrategias de comunicación e investigación, y desarrolla acciones educativas para la promoción de una cultura democrática intercultural.

“Queremos seguir colaborando en áreas que sean definidas como importantes, como ya se mencionaron, en el ámbito de la reforma normativa; también, tiene una gran importancia desde nuestro punto de vista el ámbito de género y despatriarcalización, el fortalecimiento del Sifde y seguir realizando estos espacios de debate y análisis, publicaciones, tal vez conjuntas y el trabajo en escenarios prospectivos”, aseveró el director del FES Bolivia, Jan Souverein.

El acuerdo incluye, además, la elaboración de propuestas de reforma normativa en materias de propaganda electoral y estudios de opinión, proyectos de investigación en temas de interés común; publicación conjunta de estudios referidos a democracia y participación política; además del desarrollo de cursos, talleres, seminarios, presentación de publicaciones y otras acciones concretas.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI