La secretaria Ejecutiva de la Central Provincial Mujeres Indígenas Originarias de Cercado Bartolina Sisa, Sonia Condori, felicitó este miércoles a la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, por denunciar el daño económico provocado a medios estatales en el régimen de Jeanine Áñez.
“Felicito a la Viceministra de Comunicación por poner la denuncia. Creo que los responsables (del daño económico) deben estar en la cárcel”, indicó, según un reporte de la red Patria Nueva.
La Viceministra de Comunicación denunció la mañana de este miércoles que, tras la toma violenta de medios estatales y suspensión arbitraria de transmisiones, el régimen de facto generó un daño económico al Estado de Bs 8.965.988 entre noviembre de 2019 y octubre de 2020.
“Las radios comunitarias, la televisión del pueblo, que era el canal 7, era la comunicación directa con el pueblo. En el golpe de Estado, qué han hecho: (los) apagaron”, dijo Sonia Condori.
Alcón denunció que la suspensión forzosa de Bolivia TV duró tres días, 20 horas y 16 minutos tras el golpe de Estado de 2019, además del uso de instalaciones de la regional de Cochabamba para beneficio de grupos paraestatales.
Aseguró que en Bolivia TV se generó un daño económico de Bs 2.040.269 porque no se asumieron acciones presupuestarias y técnicas para garantizar la continuidad operacional de los equipos, el costo de mantenimiento y reparación en los nueve departamentos. La situación generó la suspensión forzada de emisión con un daño de Bs. 2.593.280.
En el caso de la radio Patria Nueva, el daño económico es de Bs 962.500 por afectaciones, por ejemplo, en la señal en repetidoras y equipos con un perjuicio para 1.795.995 personas.
En el Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios, el daño económico fue de Bs 2.282.319, porque no se tomaron medidas presupuestarias y técnicas para garantizar la continuidad operacional ante ataques, desmantelamiento y desinstalación forzada de las emisoras.

