“Si quieres que te diga claramente, justificable la actitud”, respondió este lunes el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Aliaga, ante la consulta sobre la actitud asumida por su bancada y la de Creemos, quienes arremetieron con pitos, gritos, e intentos de agresión al presidente del Estado, Luis Arce, quien brindaba su informe de gestión al país en sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Es una buena pregunta, pero el derecho de expresarte libremente, como ellos lo hacen, porque si tú me haces esta pregunta y que pasó ayer cuando estábamos votando y el presidente de la Cámara de Diputados viola las reglas y las normas, cómo podemos reclamar, una minoría cómo puede reclamar y esa minoría que es hoy día la única manera que tiene que reclamar, es con esto”, justificó.
Según el exdiplomático, en ningún momento se faltó al respeto al jefe de Estado y que los gritos e insultos fueron de rabia y bronca.
“Yo creo que uno diría, le están faltando al respeto, en ningún momento le hemos faltado al respeto, hemos hecho una expresión de mucha rabia, de mucha bronca y esto quiero decirles con la mayor sinceridad (…)”, manifestó.
Durante la primera sesión de la ALP, en la que el presidente constitucionalmente electo, Luis Arce, brindaba su informe del primer año de gestión, legisladores de CC y Creemos arremetieron con pitos, insultos, gritos y tarjetas rojas en la mano en señal “de que nosotros somos los árbitros de la democracia”, dijo, por su parte, Luisa Nayar, diputada por la misma agrupación política.
“Nosotros hoy le hemos sacado tarjeta roja al autoritarismo, tarjeta roja al abuso de poder y estamos exigiendo la restitución de los dos tercios en la Asamblea Legislativa, eso es decoro y no lo vamos a permitir al Gobierno de Arce a que venga a imponer una falsa narrativa de golpe de Estado que nunca existió”, señaló.
Ante la consulta si no consideraba como una falta de decoro, la actitud asumida por los legisladores de oposición, tratándose de autoridades nacionales y representantes del primer Órgano del Estado.
“Cuando hablamos de decoro y de respeto tiene que ser para todos, decoro también es no mentirle a la gente, decoro es trabajar en la reactivación económica, decoro es trabajar en la generación de fuentes de empleo”, respondió.

