El sociólogo Eduardo Paz destacó este lunes que Bolivia retomó y profundizó la revolución democrática y cultural, conocida como el proceso de cambio, como resultado del primer año de mandato del presidente Luis Arce.
“Bolivia está retomando y está profundizando el proceso de cambio, que es lo más importante en este momento”, señaló en una entrevista en el programa “Primer plano” de Bolivia Tv.
El experto dijo que el logro fue expuesto por el presidente Luis Arce en el informe que brindó al país, que a su juicio fue “muy completo”, puesto que abordó los temas centrales que le interesan al pueblo.
Asimismo, Paz explicó que el avance llegó a un nivel que no podrá ser detenido por los pequeños grupos aislados y liderados por el Comité Cívico Pro Santa Cruz, que tiene un carácter racista, separatista y federalista.
“No va a poder ir contra esta acción popular, acción nacional, acción muy profunda, que ya está arraigada en el pueblo boliviano de recuperar los avances económicos, políticos y sociales”, agregó.
El analista recomendó, por otro lado, que el gobierno del presidente Luis Arce profundice ahora el avance de los procesos que quedaron inconclusos y fueron frenados por el golpe de Estado de 2019.
En ese sentido, argumentó que la industrialización tiene que “acelerarse mucho más” sobre la base de proyectos como la Planta de Amoniaco y Urea, del trópico de Cochabamba, que comenzó a dar importantes ingresos económicos para su redistribución entre el pueblo.
Asimismo, planteó que se impulse con mayor fuerza en los proyectos de construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún y el tema estratégico del litio, para poner al país en la vanguardia estratégica del rubro a nivel mundial.
“Creo que esos son pasos importantes hacia adelante”, aseveró.
El sociólogo acotó que el Gobierno nacional tiene, además, que concretar el resarcimiento de las víctimas de los hechos de violencia del golpe de Estado de 2019 y sancionar a todos los responsables, así como impulsar y culminar la reforma judicial.

