La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz rechazó este martes el paro indefinido de los comités cívicos, se declaró en emergencia por la violación de sus derechos por parte de la derecha política y advirtió que iniciará acciones para restaurar el orden público.
“Nos declaramos en estado de emergencia y nos reservamos las acciones en defensa de nuestros derechos violados de forma flagrante por los grupos irregulares de la derecha y no descartamos en iniciar acciones en caso de que las autoridades llamadas por ley no restituyan el estado de derecho y el orden público”, mencionó Marcos Miranda, secretario ejecutivo de la federación, en la lectura de una resolución sectorial en conferencia de prensa.
El representante sectorial explicó que los trabajadores del agro determinaron pedir también que el Ministerio de Gobierno, la Fiscalía y la Policía Boliviana comiencen las acciones legales y operativas para la reposición del orden público que fue “quebrantado de forma criminal” por el paro de los comités cívicos, para que los responsables sean procesados por la vía penal.
Dijo que las resoluciones fueron tomadas en consideración de que los trabajadores del agro creen que el paro pertenece a sectores minoritarios que están dirigidos políticamente por el Comité Cívico Pro Santa Cruz, con el afán de desestabilizar el gobierno constitucional del presidente Luis Arce.
Además, mencionó que la determinación se asumió por el reproche del ataque a la sede de las mujeres campesinas cruceñas que fue perpetrado el lunes por la Unión Juvenil Cruceñista.
“Nos solidarizamos con nuestras hermanas de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa de Santa Cruz”, aseveró.
El dirigente manifestó que la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz ratificó que está del lado del gobierno del presidente Luis Arce, porque logró el desarrollo económico, sostenible, equitativo y justo, con la manutención de la identidad originaria y la gestión sostenible de los recursos naturales con los pueblos indígenas.

