La secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa de Santa Cruz, Felipa Yalili Montenegro, denunció que el bloqueo que promueven cívicos en algunos sectores de la ciudad, perjudica a los productores de los valles cruceños y no así a los empresarios, quienes continúan trabajando con normalidad.
“Para nosotros, como departamento de Santa Cruz y como Bolivia, estamos afectados, más que todo las provincias que quieren sacar sus productos y no están pudiendo ingresar del lado de los valles, así como en los otros puntos; nos estamos dando cuenta que en los valles no están entrando las verduras, pero otros empresarios están pudiendo meter lo que es la carne, el pollo, entonces no está habiendo una equidad”, denunció.
Dijo que el bloqueo de los cívicos no es igual para los empresarios, ya que les permiten trasladar sus productos, pero no a los pequeños productores.
“Si ellos quieren hacer su bloqueo deberían parar todo, pero aquí los más afectados somos los pequeños productores que nos dedicamos el día a día para poder producir, traer y cumplir, llegar hasta los mercados a abastecer para que ellos mismos puedan sustentar su canasta familiar; pero al empresario lo veo muy tranquilo porque siguen funcionando sus empresas, siguen trabajando, todo normal”, subrayó.
Lamentó que algunos dirigentes del transporte y del sector gremial se hayan dejado utilizar por los cívicos y sus intereses políticos, ya que, una vez anunciada la abrogación de la ley cuestionada, los bloqueos deberían ser levantados, sin embargo, los cívicos decidieron mantener la medida con otras demandas.
“Ellos ya automáticamente deberían levantar los bloqueos, pero no lo están haciendo, yo lo veo como un capricho, lo veo que han utilizado al sector gremialista y transportista, también ellos tienen que tomar cartas en el asunto, los transportistas y gremiales deben salir”, señaló.

