Tras la abrogación de la Ley 1386, legisladores de las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos iniciaron una campaña en contra del Plan de Desarrollo Económico Social (PDES); sin embargo, se pudo corroborar que algunos desconocen el contenido de la norma y aseguran que es inconstitucional.
“Nosotros, lo que estamos observando más que todo en esta ley es que se está vulnerando la autonomía de las alcaldías y las gobernaciones, o sea, nosotros estamos explicando qué está vulnerando esta ley”, señaló el diputado de CC, Beto Astorga.
Ante la consulta si conoce, por lo menos, el monto de inversión que plantea la norma, contestó que, “nosotros toda la ley estamos llamándola una ley maldita, le vuelvo explicar estamos explicando que es una ley maldita para nosotros, porque sin duda va contra las autonomías, no ha habido una coordinación en este contexto, ni con las gobernaciones, ni con las alcaldías”, argumentó.
Por su parte, la diputada de Creemos, María René Álvarez, informó que ya se cuenta con un recurso de inconstitucionalidad para ser presentada en contra de la Ley del PDES.
Se le consultó, ¿qué artículos de la normativa vulnerarían la Constitución Política del Estado?
“Vulnera las autonomías especificadas, obviamente dentro la ley marco de Autonomías que nos rige en todo el país y rige obviamente a los gobiernos autónomos departamentales y gobiernos autónomos municipales”, respondió.
¿Qué artículo va en contra de la Constitución?, se insistió.
“Sí, es una ley anticonstitucional si hemos presentado un recurso de inconstitucionalidad por supuesto que vulnera la Constitución Política del Estado”, fue su respuesta.
Escuchamos al diputado de CC, José Manuel Ormachea, en conferencia de prensa pidiendo la abrogación de un paquete de normas, denominadas “leyes malditas”.
También se le consultó si podría especificar las leyes a las que hacía referencia.
“La gente sabe perfectamente como el Plan de Desarrollo Económico Social y otros que afecta las autonomías como lo ha dicho el diputado Alarcón, hay otro paquetazo de leyes que son absolutamente atentatorias contra la autonomía, contra los derechos humanos, contra los derechos políticos y contra los derechos sociales, eso es”, respondió eludiendo la pregunta y abandonando la conferencia de prensa.

