Luis Fernando Camacho fue cuestionado este martes por abandonar sus labores como gobernador de Santa Cruz para priorizar una reunión política con comités cívicos reunidos en Potosí, encuentro que se opuso a los procesos contra protagonistas de los hechos de violencia de 2019.
El excívico fue convocado por el Gobierno nacional para participar de la XI Sesión del Consejo Nacional de Autonomías; sin embargo, el lunes envió una misiva para descartar su presencia en La Paz, donde sí llegaron los otros ocho gobernadores y acordaron acciones para el desarrollo de sus regiones.
“La coordinación es fundamental y que no esté el Gobernador de Santa Cruz en esta reunión aísla al departamento y lo deja sin una voz y representación”, aseguró el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, quien participó de la reunión con autoridades subnacionales.
Esta jornada, comités cívicos organizaron una reunión en la ciudad de Potosí para asumir medidas después de que el expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, fuese detenido acusado de liderar actos de violencia que derivaron en la interrupción del proceso electoral de octubre de 2019, además del allanamiento, la quema del Tribunal Departamental Electoral (TED) y varios otros delitos penales.
El Juzgado de Instrucción Penal Nº 1 de Potosí, tras el análisis de las pruebas presentadas y expuestas por los fiscales durante la audiencia de medidas cautelares, definió el sábado 11 de diciembre de 2021 que el expresidente de Comcipo, Marco Pumari, cumpla una detención preventiva de seis meses en el Centro Penitenciario San Miguel de Uncía.
Camacho dejó sus funciones como gobernador pese a que Santa Cruz es el departamento más afectado por los contagios del COVID-19 en la cuarta ola de la pandemia en comparación a los otros ocho departamentos.
Santa Cruz y Tarija son los departamentos que presentaron el mayor número de contagios, con 1.191 y 261 casos, respectivamente. Cochabamba registró 193 casos; Chuquisaca, 83; La Paz, 76; Pando, 50; Potosí, 15; Beni, 14; y Oruro ocho, según datos oficiales del Ministerio de Salud y Deportes.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, cuestionó que Camacho haya faltado a la XI Sesión del Consejo Nacional de Autonomías, en el que se trató el desarrollo de las regiones y las medidas contra la pandemia.
“Esperemos que las autoridades electas, designadas, o cualquier tipo de autoridad en nuestro país, vayan y cumplan con las funciones con las cuales ha sido encomendado su trabajo por el pueblo boliviano”, sostuvo.
Camacho y Pumari fueron aliados políticos y protagonistas de actos de violencia tras la crisis poselectoral que interrumpió la continuidad democrática en el país el 2019. Hoy, son investigados y procesados por la justicia.

