El vicepresidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Édgar Salazar, informó que este viernes se realizará en La Paz el XIX Congreso Nacional Ordinario de Unidad para elegir a un nuevo directorio que se encargue de recuperar y reivindicar a la institución.
Dijo que se tomarán decisiones importantes sobre la participación de Amparo Carvajal en la ruptura del orden constitucional en 2019, cuando hubo denuncias de masacre y delitos de lesa humanidad en el país.
“Lo que queremos, como activistas de los derechos humanos a nivel nacional, es devolver ese rol histórico que ha logrado la APDHB en el pasado, toda vez que se ha deslegitimado y se ha manchado la imagen de la institución; por eso, es que los presidentes de los nueve departamentos, más de El Alto, juntamente sus delegaciones, vamos a desarrollar el día de mañana un congreso nacional para renovar y nombrar un nuevo directorio, que se encargue de recuperar esa historia de lucha de la APDHB”, dijo Salazar a los medios de comunicación.
Informó que la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia está secuestrada por plataformas de resistencia, como Conade, comités cívicos y partidos políticos de oposición, que se oponen a cualquier definición democrática impulsada por la APDHB.
“Por eso, en este congreso ordinario, se emitirán resoluciones importantes para dar un nuevo giro al rol histórico de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos. Amparo Carvajal será sometida al Tribunal Disciplinario y el congreso elevará una posición respecto a su participación en la ruptura del orden constitucional en 2019. Elegirá al nuevo presidente o presidenta de la organización y su directorio, que va a asumir la responsabilidad de recuperar el rol histórico que ha jugado la APDHB en épocas de dictadura y democracia”, sostuvo.
