Bolivia dio pasos elementales en el proceso de las autonomías indígenas, puesto que tiene cinco consolidadas en las regiones de Raqaypampa, Uru Chipaya, Salinas, Charagua Iyambae y Kereimba Iyambae, informó este jueves el jefe de la Unidad de Autonomías Regionales e Indígenas, Gilvio Janayo.
“Los avances dentro de la autonomía indígena que tenemos, hasta el momento, es que ya tenemos consolidadas cinco autonomías indígenas. Hablamos de la autonomía de Raqaypampa, hablamos de la autonomía de Salinas, de la autonomía Uru Chipaya, de la autonomía de Charagua Iyambae. Tenemos también la autonomía de Kereimba Iyambae (...). Los avances son muy elementales”, destacó en una entrevista en el programa “Primer plano” de Bolivia Tv.
Por otro lado, Janayo detalló que se tiene cinco procesos que están en puertas de consolidarse en las jurisdicciones de Atutumayu Yura, el Territorio Indígena Multiétnico, Lomerío, Corque Marka y Huacaya.
Dijo que se trata de regiones que han cumplido con los procedimientos establecidos por la Ley Marco de Autonomías.
“Se van a ir consolidado para ejercer la libre determinación y el autogobierno, conforme a sus normas y procedimientos propios”, agregó.
La autoridad estatal dijo que la consolidación de la autonomía en esas regiones es el resultado de una lucha histórica de los pueblos indígenas por tener autogobiernos que “hoy se hacen realidad, hoy se materializan, hoy se pueden ver”.

