Luego de la emisión del Decreto Supremo 4641 que establece la implementación del carnet de vacunación contra la COVID-19 en todo el territorio nacional como documento oficial certificado por el Ministerio de Salud y Deportes, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, afirmó que vacunarse es una obligación moral y personal para controlar la pandemia.
“Como Gobierno, estamos siendo responsables con la salud del pueblo, pero ahí necesitamos la conciencia del pueblo, no es obligatorio, por supuesto, pero quiero indicar que es una obligación moral, personal de cada persona, de cada hermana y hermano boliviano para que pueda acudir a los centros de vacunación y cuidar y controlar esta pandemia”, indicó.
Recordó que para el ingreso a instituciones públicas o privadas, donde exista aglomeración, se exigirá el carnet de vacunación.
“En todos los espacios públicos, estamos hablando desde mercados, unidades educativas, estamos hablando de las universidades, institutos, en todo lugar donde exista aglomeración se va a exigir carnet de vacuna o el certificado de PCR”, subrayó.
Acudió a la conciencia de la población boliviana, para evitar que se llegue a situaciones extremas como una declaratoria de cuarentena.
“Por la responsabilidad que tenemos de enfrentar esta cuarta ola, además no deseamos llegar a una cuarentena, tenemos que ayudarnos absolutamente entre todos los bolivianos, estamos en el momento de reactivar la economía de nuestro país y nos está yendo muy bien, pero no podemos en este momento ser irresponsables con temas de salud”, ratificó.

