El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui, sostuvo este miércoles que el caso “ítems fantasmas” evidenció la existencia de estructuras cupulares de la oligarquía cruceña que se aprovecharon de los recursos de algunas entidades públicas.
“En la medida en que están avanzando los procesos investigativos, que están estrictamente en cumplimiento del Código de Procedimiento Penal, se está evidenciando la existencia de estructuras cupulares de la oligarquía cruceña que habrían usufructuado los recursos de las bolivianas y de los bolivianos de entidades públicas”, indicó.
En este contexto, señaló que es urgente la conformación de la Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que acompañe las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público.
“Amerita la urgente conformación de una Comisión Mixta en la Asamblea Legislativa para que pueda acompañar el trabajo que está desarrollando el Ministerio Público y garantizar que los resultados que emanen de este proceso investigativo, no puedan ocultarse y no puedan invisibilizar la participación de altos dirigentes de las entidades cívicas que representan algunos sectores en Santa Cruz y de algunas entidades públicas que están siendo visibilizados como escenarios de corrupción”, manifestó.
Dijo que ahora se comprende la campaña de desinformación que impulsaron algunos grupos de poder en contra de normas que estaban dirigidas a investigar la legitimación de ganancias ilícitas.
“Pareciera que la cosa pública en algunos departamentos ha sido vista como mecanismo de enriquecimiento rápido, ahora entendemos cuáles son las motivaciones para oponerse, por ejemplo, a los contenidos del proyecto de Ley 218 (Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo) o solicitar la abrogación de algunas normas que, obviamente, hacían más complejo el escenario de la legitimación de ganancias ilícitas”, subrayó.

