Sanción por denuncias de acoso político contra el jefe de bancada de Creemos sigue pendiente
Sanción por denuncias de acoso político contra el jefe de bancada de Creemos sigue pendiente

Sanción por denuncias de acoso político contra el jefe de bancada de Creemos sigue pendiente

José Carlos Gutiérrez, jefe de la bancada en la Cámara de Diputados por la agrupación política Creemos, quién recientemente fue señalado por uno de los testigos protegidos por la Fiscalía de estar involucrado en el caso “ítems fantasmas”, tiene pendiente una sanción de suspensión por nueve meses debido a denuncias de acoso político, discriminación y faltas a la ética y moral, recomendada en el informe de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, recordó el diputado Jerges Mercado (MAS).

“Tenía varias denuncias, dos de ellas nosotros las hemos evacuado en nuestros informes hace un tiempo considerable y hemos hecho la recomendación que se lo suspenda por seis meses en un caso, y por tres meses en otro, sin embargo, él (Gutiérrez) interpuso un recurso de inconstitucionalidad, el Tribunal Constitucional no se ha manifestado al respecto y mientras no se manifieste se suspenden todos los actuados”, indicó.

Recordó que las denuncias fueron presentadas ante la Comisión de Ética por las diputadas Sandra Paz, de su misma agrupación política, y Solimar Veizaga, de Comunidad Ciudadana (CC).

“Nosotros cumplimos con evacuar los informes, las resoluciones correspondientes y me imagino que ya la secretaría general de la Cámara está a la espera de que se manifieste el Tribunal Constitucional y en su momento reunirá al hemiciclo para abordar el tema”, mencionó.

El informe de la Comisión de Ética, que recomienda la suspensión del diputado Gutiérrez, fue aprobado por la mayoría de sus integrantes y remitido a la presidencia de Diputados en septiembre pasado.

“Quiero decir que la Comisión de Ética es multipartidaria, hay gente del MAS, Creemos y Comunidad Ciudadana, y por mayoría absoluta es que se ha acordado que esas sanciones correspondían”, precisó.

Al presentar la denuncia, Veizaga calificó a su colega Gutiérrez como un “diputado prepotente”, por algunos hechos que se suscitaron en la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz entre noviembre y diciembre del año pasado.

El diputado de la agrupación política de Luis Fernando Camacho también fue denunciado por discriminación, tras calificar como “viciosas” a las personas que consumen la hoja de coca.

“Los viciosos también van a pagar el impuesto, así como se consume trago, porque no es alimento, la coca no es alimento, porque la coca no se la consume en el almuerzo, ni una ensalada. Van a pagar los viciosos también impuestos”, declaró Gutiérrez en esa oportunidad.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI