El experto en políticas y derecho internacional y exministro de Autonomías, Hugo Siles, sostuvo este lunes que el trámite de extradición de Guillermo Parada, uno de los principales implicados en el caso “ítems fantasmas”, podría durar al menos 60 días.
“En este trámite, por supuesto que hay todo un procedimiento de tiempos que supone al menos 60 días para que este ciudadano pueda ser extraditado, luego se coordinará con la propia Policía de ambos países para que el mismo pueda ser acompañado en el marco de esta extradición a nuestro país”, indicó.
Dijo que, al no contar Bolivia y Panamá con un tratado de extradición, se activó un procedimiento de extradición activa, sustentado en la Convención Interamericana de Extradición.
“En ese marco, la activación del procedimiento de extradición, al menos tiene 21 pasos, es complejo toda vez que la Cancillería de Bolivia debe informar al Órgano Judicial, en este caso a la Fiscalía General del Estado. La misma debe acompañar toda la documentación, remitirla vía Cancillería boliviana a la misión diplomática permanente que tiene Bolivia en Panamá, la Embajada de Bolivia en Panamá debe remitir esta documentación y el pedido de aprehensión, y de captura de este ciudadano se hace a través de la Cancillería de Panamá, la misma que remite a la Fiscalía de Panamá”, detalló.
Subrayó que este es un procedimiento normal que se sigue en los casos de extradición y los tiempos dependen también de la colaboración diplomática, en este caso del Gobierno de Panamá.
“Ambos países, si bien tienen un importante antecedente en las relaciones históricas, por lo menos 80 años de relaciones que existe entre Panamá y Bolivia, esta colaboración vía exhorto suplicatorio y la extradición respectiva, es un procedimiento que por supuesto demanda, como dije, al menos dos meses de trámite”, ratificó.
Guillermo Parada Vaca, uno de los denunciados por el escándalo de corrupción de los 800 ítems fantasmas, fue detenido por la Dirección de Migración de Panamá el pasado jueves mientras intentaba llegar a EEUU.

