Abogado Michel recuerda que Fernando López fue la principal cuota de Camacho en el régimen de facto
Abogado Michel recuerda que Fernando López fue la principal cuota de Camacho en el régimen de facto

Abogado Michel recuerda que Fernando López fue la principal cuota de Camacho en el régimen de facto

Luego que Fiscalía General del Estado presentara la acusación formal por la compra irregular de gases lacrimógenos realizada durante el Gobierno de facto de Jeanine Áñez contra los exministros Arturo Murillo y Fernando López Julio, el abogado Aldo Michel recordó este viernes que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, tuvo cuotas en el régimen.

“La connotación que tiene este caso es inherente al Golpe de Estado de 2019 y sus actores principales, no olvidemos que el señor Fernando López ha sido una cuota esencial, principal determinada e implementada por Fernando Camacho en el golpe de Estado”, indicó.

En la víspera, el Ministerio Público aseguró que la acusación formal contra Murillo y López, sindicados por el daño económico de más de Bs 16 millones, está debidamente sustentada y con base a 37 pruebas testificales en 179 pruebas documentales que fueron secuestradas en la investigación que corresponde al proceso de contratación en los ministerios de Gobierno y Defensa.

En este contexto, Michel observó que hasta la fecha no se haya agilizado el proceso de extradición de López, quien presuntamente se encontraría en Brasil.

“La extradición del señor Fernando López tiene que ver con la disposición que muestren las autoridades internacionales, puntualmente en el Brasil, donde casi se tiene certeza de su permanencia, una suerte de tolerancia que se ha dado a cierta gente que ha buscado este camino para huir de la justicia boliviana, por la comisión de diferentes delitos y fundamentalmente del golpe de 2019”, manifestó.

Dijo que la situación del exasesor personal de Luis Fernando Camacho es una muestra clara de la impunidad que gozan varios actores que participaron del golpe de Estado de 2019.

“La situación del señor Fernando López es la clara muestra del estado de impunidad en que se han movido y aun se mueven los actores del golpe de 2019, no olvidemos además que junto al señor Murillo el señor López también son responsables flagrantes del intento de golpe final en octubre de 2020, que inclusive tenía como eje central la posibilidad de atentar contra la vida del electo presidente Luis Arce”, subrayó.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI