Cuotas de poder en la ALP e ítems fantasmas, los beneficios del pacto político  entre Camacho y Sosa
Cuotas de poder en la ALP e ítems fantasmas, los beneficios del pacto político  entre Camacho y Sosa

Cuotas de poder en la ALP e ítems fantasmas, los beneficios del pacto político  entre Camacho y Sosa

El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y la exalcaldesa Angélica Sosa tienen un pacto político desde la campaña electoral para las elecciones nacionales de octubre de 2020, que fue ratificado para los comicios subnacionales de 2021, señaló el diputado de la alianza Creemos, Omar Rueda.

El pacto implicaba algunos beneficios para ambos políticos cruceños. En el caso de Angélica Sosa, cuotas de poder en la Asamblea Legislativa Plurinacional, acomodando a su gente de confianza en las listas de candidatos de la alianza Creemos de Fernando Camacho.

“Desde la nacional, hay un pacto político entre la alianza Creemos de Luis Fernando Camacho y Angélica Sosa, acá no tiene nada que ver el señor Jhonny Fernández, porque no puso parlamentarios, la que puso parlamentarios fue la señora Angélica Sosa”, señaló.

Dijo que Sosa no solo incluyó los nombres de su gente de confianza en las listas de Creemos, sino que también tenía cuotas en la dirección política de la alianza.   

“Vemos claramente que la dirección nacional de la alianza Creemos se encuentra conformada por Luis Fernando Camacho en calidad de presidente; Marco Pumari, vicepresidente, y la señora Angélica Sosa, tenía sus cuotas de poder, también tenía sus coordinadores políticos dentro de esta dirección nacional, que es el señor Roberto Luis Ayala Antezana, que era su concejal suplente cuando ella estaba de concejal en el Gobierno Municipal de Santa Cruz por la agrupación Santa Cruz para Todos”, indicó.

También, aseveró que Angélica Sosa puso a uno de sus representantes dentro de los delegados electorales que representan a Creemos ante el Tribunal Supremo Electoral, José Antonio Ayala Chávez, hermano de Roberto Ayala.

“Ahí están sus dos cuotas dentro de la Alianza Creemos de la señora Angélica Sosa y la agrupación Santa Cruz para todos”, ratificó.

Haidy Muñoz, Jenniffer Torrico, Verónica Aguilera, ahora diputadas suplentes y Moira Osinaga,  diputada titular, todas por la agrupación Creemos de Fernando Camacho, serían las cuotas de poder que le corresponden a Sosa en la ALP, producto del pacto firmado con Camacho.

“Son sus cuatro cuotas de poder de la señora Angélica Sosa en este pacto grande, porque ellas son representantes de la señora Angélica Sosa en el parlamento, para cuidar sus intereses personales, políticos de ella, ser su voz en el parlamento y velar por sus intereses”, manifestó.

Denunció que las ahora legisladoras de Creemos, que supuestamente forman parte de la cuota de Angélica Sosa, también se beneficiaron de los “ítems fantasmas” en la Alcaldía cruceña.

“Hoy, se ven revelados los actos de corrupción que estas señoras diputadas y varios diputados tenían, sus cuotas de servidores públicos fantasmas, ítems y contratos dentro de la Alcaldía municipal y hoy se está revelando, porque realmente el Ministerio Público y la Fiscalía están haciendo su trabajo”, mencionó.

Rueda, junto a sus colegas Sandra Paz, Tito Caero y Runny Callau, de la alianza Creemos a inicio del 2021 expresaron su desacuerdo con las decisiones asumidas por Fernando Camacho, acusándolo de “dictador” y poniendo en claro que nos serán “títeres” de nadie.

“No nos vendimos ni nos venderemos a ninguna tienda política porque Santa Cruz y Bolivia están primero. Nos mantendremos firmes en nuestros curules como oposición. Y, por último, nosotros no somos títeres ni de Luis Fernando Camacho ni de nadie que nos someta a imposiciones unilaterales, tanto dentro como fuera de la tienda política a la que representamos”, decía parte del comunicado que hicieron público en la oportunidad.

“Nunca estuvimos de acuerdo, fue la traición más grande al pueblo cruceño, cuando él (Fernando Camacho) pactó con la vieja escuela política, en contra de lo que siempre predicó. Decir: ‘Estoy en contra de la vieja escuela política, estoy en contra de que se traicione a Santa Cruz, de que se vendan y de velar siempre por su ética y moral’. Y, ¿qué es lo que hizo? Traicionó al pueblo cruceño, dándole la alcaldía a la señora Angélica Sosa, siendo aliados, él para gobernador y la señora Sosa para alcaldesa, hicieron un pacto directo, que todo el pueblo de Santa Cruz lo ha visto”, expresó Rueda.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI