Un testigo protegido del Ministerio Público confirmó este viernes que la diputada de la agrupación política Creemos de Luis Fernando Camacho, Haidy Muñoz, fue quien se encargó de reclutar a personas para cubrir los ítems fantasmas en la alcaldía cruceña y enviarlos a trabajar en la campaña electoral de la exalcaldesa Ángélica Sosa.
“Nos recluta ella (Haidy Muñoz), es la reclutadora de personal. Ella hace las listas, iba a los barrios a solicitar el apoyo; por ejemplo, yo tenía un servicio de publicidad, ella me dice: ‘te vamos a dar un trabajo para que vos hagas publicidad’. Y, bueno, no me pagaron por el trabajo y nos hacen firmar el contrato ahí en la alcaldía”, señaló entrevistado por Bolivia TV.
El testigo protegido reveló que fueron Muñoz y Angélica Sosa, el 22 de octubre de 2021, quienes hicieron firmar a varias personas ítems y contratos de trabajo para la alcaldía, sin darles la opción a conocer su contenido.
“Ella (Muñoz) nos prometía acceder a ítems y contratos de trabajo por una gestión de cinco años, por un largo plazo. Los sueldos variaban, ya que ella, no sé cómo manejaba el tema de presupuesto, porque algunos sueldos llegaban más y otros menos; por ejemplo, yo ganaba aproximadamente 3.500 bolivianos, pero me llegaba 2.800, de ahí nos pedía aportes de dinero y en realidad casi no teníamos todo ese dinero, nos lo pedían para la campaña, nos decían vayan a cobrar y vengan a aportar el dinero para la campaña”, dijo el testigo.
Aseguró que, posteriormente, el 20 de enero, la diputada de Creemos los convocó a firmar un segundo contrato de trabajo sumando a más personas para que trabajen en la campaña de Sosa.
“Ahí está la lista y en ese son 26 que presentó la reclutadora Haidy Muñoz, pero habían otros contratos. En ese segundo contrato, son 28 personas, lo que pasa es que hay dos contratos que ella había gestionado con otras personas y con estas personas hacen el mismo procedimiento que conmigo”, manifestó.
Reveló que Muñoz también reclutó a otras personas, a quienes les exigió tramitar una tarjeta de débito en la cooperativa Jesús Nazareno, exigiendo que posteriormente le entreguen las mismas para hacer el cobro respectivo.
“A otras personas les pidieron las tarjetas de débito, para ellos cobrar el sueldo. A ellos, que no estaban en las listas, les dicen que saquen cuentas en la cooperativa Jesús Nazareno, ahí les hacen sacar las tarjetas de débito para después entregárselas a la diputada Haidy Muñoz”, mencionó.
Declaraciones y pruebas de estos ilícitos fueron presentados ante el Ministerio Público para que sean investigados, ante las amenazas que reciben algunos testigos protegidos.
“Los que han sido perseguidos también se están ocultando, están aislados porque tienen miedo por su vida, somos cuatro los que estamos siendo perseguidos. Por lo menos, hay unos 10 ítems aparte de otros 100 y más que había gestionado la arquitecta Angélica Sosa con la diputada Haidy Muñoz y otros diputados de Creemos”, denunció.

