La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gladys Quispe, sostuvo este lunes que, con la promulgación de la actual Constitución Política del Estado (CPE) el 7 de febrero de 2009, Bolivia dejó atrás un modelo republicano excluyente para dar paso a un Estado inclusivo.
“Ahora, vivimos en un Estado plurinacional, ese Estado republicano no abrazaba a todo el pueblo, no era inclusivo, era discriminatorio”, subrayó.
Recordó que meses previos a la promulgación de la CPE, sectores políticos de oposición desplegaron actos de violencia, racismo y discriminación para evitar su aprobación; pero que fue la fuerza del pueblo boliviano que el 25 de enero de 2009, en un referéndum, aprobara el texto constitucional con 61,43% de votos, para que posteriormente el 7 de febrero sea promulgado por el entonces presidente Evo Morales en la ciudad de El Alto.
Destacó que Bolivia a partir de la vigencia de la Constitución y de constituirse en un Estado plurinacional se convirtió también en un referente de la plurinacionalidad en la región y mencionó como ejemplo a Chile, donde la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral de la Convención Constitucional aprobó la propuesta que declara a este país como un “Estado Plurinacional e Intercultural”.
“Vemos un ejemplo del país vecino de Chile que ha adoptado lo plurinacional; entonces, estamos sumamente contentos de ser parte también de este proyecto que va creciendo cada vez más. Hay mucho que festejar; pero, también, hay mucho que trabajar en ese aspecto”, acotó.

