La huelga de hambre declarada por la expresidenta de facto Jeanine Áñez no afectará el juicio oral por el caso golpe de Estado II, que se instalará este jueves en La Paz, cuyo proceso podría llegar a sentencia en un plazo máximo de dos meses, estimó el abogado de la exdiputada Lidia Patty, Marcelo Valdez.
“Añez quiere victimizarse, su objetivo es dilatar lo más posible el juicio; la huelga de hambre no afectará en nada el proceso porque es una situación personal de ella; más allá que sea para evadir, el juicio se tiene que desarrollar con normalidad”, dijo a Bolivia TV.
A decir de Valdez, la exsenadora trata por todas maneras retrasar el proceso, presentando recursos a última hora, excepciones y 45 testigos, todo con el fin de dilatar lo más posible su sentencia.
Explicó que el proceso por el caso golpe de Estado II es por el delito de Resoluciones Contrarias a la Ley, que tiene una sanción máxima de 10 años de cárcel.
“La lectura de la acusación formal realizada por la Fiscalía nos da elementos fácticos para sostener que hay abundantes pruebas, y que máximo en dos meses se podría tener sentencia”, sostuvo Valdez.
Por otra parte, el asambleísta departamental de Santa Cruz, Hugo Valverde, dijo que Jeanine Áñez debe decir toda su verdad y de dónde vinieron los recursos y el financiamiento para perpetrar el golpe de Estado en 2019.
“Ha llegado la hora de que la justicia determine la situación jurídica de Jeanine Áñez, que, en complicidad con los líderes de la derecha, Carlos Mesa, Tuto Quiroga, Luis Fernando Camacho, gestaron el golpe de Estado y ahora tendrán que responder”, dijo.

