CSUTCB: Bloque de oposición cierra filas en defensa de Áñez ante el temor de lo que pueda develar
CSUTCB: Bloque de oposición cierra filas en defensa de Áñez ante el temor de lo que pueda develar

CSUTCB: Bloque de oposición cierra filas en defensa de Áñez ante el temor de lo que pueda develar

El secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Humberto Claros, sostuvo este jueves que el bloque de oposición decidió cerrar filas en defensa de Jeanine Áñez ante el temor de lo que pueda develar en el juicio oral del caso Golpe de Estado II.

“No es raro que cierren filas la derecha, todo el bloque opositor, porque evidentemente están nerviosos por lo que vaya a decir Jeanine Áñez, ya a develado el papel de Carlos Mesa cuando tenía que haberse dado la transición constitucional, ella a develado e indicado que el principal actor que se ha opuesto a que la exsenadora Adriana Salvatierra asuma la presidencia por sucesión constitucional ha sido Mesa”, recordó.

Dijo que, en este caso, son varios los involucrados y responsables de que se haya roto el orden constitucional en Bolivia el 2019, principalmente políticos que sin contar con alguna representatividad tomaron decisiones la margen de la Constitución Política del Estado.

“Después de eso no sé qué más cantará la señora Jeanine Áñez, este es un juicio, porque vienen varios todavía, este es un caso no más. El nerviosismo está cundiendo en el bloque opositor y con todo lo que ha pasado hasta ahora están muy nerviosos, es natural que ellos se unan y cierren filas absolutamente”, manifestó.

Indicó que está en manos de la justicia sancionar estos delitos, pero no solamente contra Jeanine Áñez, ya que fueron varios los actores que actuaron en la consolidación del golpe de Estado.

“No nos vamos a quedar conformes solamente con Jeanine Áñez, tienen que estar encarcelados Arturo Murillo, Tuto Quiroga, Carlos Mesa, Fernando Camacho y todos esos golpistas que ahorita se pasean tranquilamente”, enfatizó.

Aclaró que el caso golpe de Estado II, es solo uno de los procesos que debe enfrentar Áñez, ya que también se espera que se la procese y sancione por las masacres de Senkata y Sacaba. 

“A Jeanine Áñez le quedan muchos procesos por encarar, la máxima pena que va a cumplir es de 12 años en este caso, pero por la masacre de Senkata y Sacaba son 30 años que tiene que cumplir, tenemos que llegar a eso, este es un primer juicio penal, pero tienen que sumarse los demás”, manifestó.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI