El relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, confirmó su visita a Bolivia y aseguró que labor se centrará en abordar cuestiones relacionadas con la estructura, organización e independencia de la justicia.
“El día de mañana inicio mi visita oficial como Relator de la ONU, donde abordaré cuestiones relacionadas con la estructura, organización y funcionamiento independiente e imparcial del poder judicial, los fiscales, y el ejercicio de la profesión jurídica”, publicó en su cuenta de la red social digital Twitter.
Según información oficial de la ONU, Diego García-Sayán fue designado Relator Especial sobre la independencia de magistrados y abogados en diciembre de 2016. Fue magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos durante dos mandatos consecutivos.
Tiene una amplia experiencia trabajando para organizaciones multilaterales como las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos.
Entre sus responsabilidades anteriores se incluye: representante del Secretario General de las Naciones Unidas para los Acuerdos de Paz en El Salvador y de la verificación posterior de los acuerdos, informando directamente al Consejo de Seguridad; miembro y Presidente del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias; miembro del Grupo de Reforma del Sistema de Administración de Justicia de las Naciones Unidas, designado por el Secretario General de las Naciones Unidas en 2006; Jefe de la Misión Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Guatemala durante las elecciones generales (2007).
Fue Ministro de Justicia durante la transición democrática en Perú y Ministro de Asuntos Exteriores. También, fue Presidente de la Comisión de Alto Nivel para diseñar y construir el Museo de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social en Perú, inaugurado en diciembre de 2015. Es autor de diversos libros sobre derecho internacional y desarrollo.

