El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanito Angulo, señaló que una de las principales conclusiones del informe preliminar del relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, coincide con la preocupación del pueblo boliviano por la retardación de justicia en el proceso investigativo sobre las masacres del 2019.
“Una de las principales conclusiones que se establece en este informe concuerda con la preocupación que tiene el pueblo boliviano, en relación a la retardación de justicia por los hechos de violencia en las masacres del 2019”, manifestó.
Tras una semana de trabajo en el país y tras sostener reuniones con autoridades del Órgano Ejecutivo, Legislativo, Judicial y organizaciones sociales, García-Sayán presentó su informe preliminar que incluye nueve observaciones sobre la situación de la justicia en el país. El documento final será presentado en junio de este año ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza.
Angulo destacó que el relator reconoció “objetivamente” lo que estableció el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en referencia a las 37 muertes y cientos de heridos durante la crisis política el 2019.
“Además, ese informe establece que se deben garantizar los derechos humanos, no se pueden vulnerar como ocurrió el 2019, a través del Decreto Supremo 4078, y establece claramente que esos hechos deben ser investigados (…)”, añadió.
Por último, aseguró que el informe preliminar será tomado en cuenta para la reforma de la justicia, a partir de los aportes que recoja el Gobierno nacional de los pueblos indígenas, sectores sociales e instituciones del Estado.

