El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Ajpi, dijo que el nuevo Defensor o Defensora del Pueblo debe tener un perfil para defender los derechos fundamentales de los bolivianos y no responder a ningún interés partidario ni sectorial.
Señaló que si bien la designación de la autoridad requiere de dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), si hay un candidato idóneo y con las características mencionadas, podría ser elegido por unanimidad.
“Si vamos a aprobar la convocatoria por mayoría, por mayoría va a ser; pero para elegir al Defensor del Pueblo necesitamos 2/3 y para eso no tengo ninguna duda que, si encontramos un verdadero perfil del Defensor o Defensora del Pueblo, tenemos que votar, ni siquiera dos tercios, va a ser por unanimidad porque va a ser elegido para el pueblo boliviano”, enfatizó.
El pasado miércoles, el MAS presentó en la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley de convocatoria para elegir al nuevo Defensor o Defensora del Pueblo, para que se inicie este proceso a la brevedad posible.
El Defensor del Pueblo ejerce funciones por un periodo de seis años, sin posibilidad de nueva designación, según la Constitución Política del Estado.

