El exrepresentante del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, destacó este jueves la presentación del informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI -Bolivia) en la Organización de Estados Americanos (OEA).
El GIEI-Bolivia presentó el miércoles, en la OEA, el informe de los hechos de violencia ocurridos en 2019 en el país. El documento establece que al menos 11 derechos fueron vulnerados en el país durante el régimen de Jeanine Áñez.
“El hecho de ayer es que ocurrió este informe, que es fundamental y eso es precisamente el resultado de la acción de la embajada de Bolivia en la OEA, que requirió esa presentación oficial a todos los miembros, eso mismo es un hecho político de mucha importancia para Bolivia y para el informe del GIEI”, dijo Racicot en entrevista con Bolivia TV.
Aseguró que, hasta antes de la presentación del documento, los embajadores de países miembros de la OEA desconocían de manera oficial el informe sobre los hechos de violencia de 2019 en Bolivia.
“Lo más importante el día de ayer fue el hecho mismo, que se realizó la presentación oficial del informe”, dijo.
El informe final sobre los hechos de violencia y vulneración de los derechos humanos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019 establece 36 recomendaciones para el Estado Plurinacional, la sociedad civil boliviana y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

