El gobernador de Tarija, Óscar Montes.
Tras un año de gestión, Gobernador de Tarija incumplió sus promesas y no generó políticas en salud y empleo

Tras un año de gestión, Gobernador de Tarija incumplió sus promesas y no generó políticas en salud y empleo

La Paz, 3 de mayo de 2022 (ABI).- El primer año de gestión del gobernador de Tarija, Óscar Montes, se caracterizó por atentar contra las autonomías, mala administración financiera, desempleo y falta de políticas para mejorar y fortalecer los servicios en salud en época de pandemia, lamentó la diputada de esa jurisdicción, Lidia Tupa.

“El primer año del gobernador (Montes) se ha caracterizado por atentar contra las autonomías, mala administración financiera y desempleo (…). El gobernador no ha cumplido con las propuestas realizadas en campaña electoral, empezando por lo más delicado e importante para la población tarijeña que es la salud y la reactivación económica”, dijo la legisladora a la ABI.

Durante el proceso de campaña electoral en 2021, Montes propuso cubrir el 100% de la población vacunada contra el COVID-19; para ese fin, habló de la compra de vacunas de forma paralela a las que entregue el Gobierno nacional.

En la oportunidad, dijo que el primer paso para vencer la crisis sanitaria, es tener a toda la población vacunada; se refirió a una “lucha frontal” contra el COVID-19 y un “reordenamiento” del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

A ello, Tupa calificó de pésima la gestión en salud, ya que la población quedó abandonada “a su suerte” para enfrentar la pandemia, sin médicos, insumos, equipos y vacunas, demandas que fueron atendidas por el Gobierno nacional.

“La propuesta de generación de empleos en el departamento también quedó en palabras, y se agudizó más con el cierre del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca). A la fecha existen conflictos por el tema laboral y por la falta de proyectos productivos”, refirió la diputada.

El tema laboral fue una de las propuestas electorales más llamativas de Montes, planteó la contratación de jóvenes con salarios de hasta Bs 5.200 mediante un programa departamental con diferentes empresas, cuyo pago mensual esté a cargo de la Gobernación en los primeros meses.

Comprometió que se dará empleo a 2.000 jóvenes y 2.200 trabajadores del departamento.

Además, prometió un fondo de crédito de hasta Bs 20.000 para el sector emprendedor.

“No hay fuentes de empleo, no hay reactivación económica y no hay programas de reactivación para el sector productivo. El primer año de gestión del gobernador Óscar Montes fue pésimo, lamentable y una vergüenza; él es oriundo de la región del Gran Chaco y en vez de unificar al departamento ha atentado contra la autonomía regional y municipal al pretender quitarle recursos económicos establecidos por ley”, lamentó Tupa.

Promesas

Entre las promesas planteadas por Montes, está fomentar alianzas público-privadas como parte de su plan de reactivación económica, montar una industria petroquímica en la región del Gran Chaco y la reactivación de la industria azucarera en Bermejo.

En servicios básicos, fue bajar tarifas de energía eléctrica y reestructurar los Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), así como la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas).

En medioambiente y saneamiento, prometió la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en la provincia Cercado, así como el “rescate” del río Guadalquivir.

Ante ello, la diputada Tupa recomendó a la primera autoridad departamental recordar y retomar sus promesas de campaña electoral y encaminar la unidad y desarrollo del pueblo tarijeño.

“Todavía está a tiempo de concretar proyectos y programas productivos y de desarrollo que el Gobierno nacional tiene para Tarija, debe poner predisposición de trabajar con todas las autoridades y no simplemente limitarse a brindar trabajo a gente de su entorno. Le pedimos pensar en todo el departamento, atender a los 11 municipios y a la Región Autónoma del Gran Chaco”, sostuvo.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI