Luque (Paraguay), 21 de julio de 2022 (ABI).- Durante la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, saludó este jueves a su homólogo boliviano Luis Arce Catacora, por la rehabilitación del paso fronterizo Infante Rivarola - Cañada Oruro, luego de 12 años.
"Aprovecho, apreciado ministro (Rogelio Mayta) para agradecerle a usted y al presidente Arce, porque después de 12 años hemos rehabilitado con Bolivia el transporte de pasajeros en el paso fronterizo Infante Rivarola - Cañada Oruro, que beneficia e incentiva a nuestros pueblos para todo el proceso de integración, de conectividad y de turismo, así que muchas gracias por esa gestión apreciado Canciller”, expresó el mandatario paraguayo.
Señaló que “estos hechos constituyen saltos hacia el objetivo de la integración y vuelve verdaderamente tangible, mediante la acción común, la unificación de nuestros intereses comerciales”.
El paso de frontera Infante Rivarola - Cañada Oruro hace parte del eje Interoceánico Central que vincula a los países de Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil.
En la zona se realizó la construcción de la infraestructura para la instalación de un Centro de Control Integrado de Frontera Paraguay - Bolivia, con rutas de acceso y verificación de cargas, área de retención de cargas, sistemas informáticos y de telecomunicaciones y un laboratorio de control fito-zoosanitario.
En junio de este año, durante el encuentro de los presidentes de Bolivia y Paraguay, en Villa Montes, Tarija, se destacó los avances para la implementación del área de control integrado y encomendaron la elaboración de un reglamento para su funcionamiento.
Integración
En su intervención, Mayta agradeció al presidente y al pueblo paraguayo por la propiciar la Cumbre del Mercosur de manera presencial, luego de dos años de virtualidad, como efecto del COVID-19.
También enfatizó que Bolivia “está convencida de la necesidad de profundizar la integración física regional como estrategia de consolidación de la integración y como instrumento para fortalecer la logística y competitividad de la región”.
“Es por eso que celebramos y agradecemos a los países por participar en la reunión de los ministros de Obras Públicas en junio de este año que permitió ratificar la importancia del Corredor Ferroviario de Integración y reanudar los trabajos que permitirán dotar a la región de la infraestructura ferroviaria necesaria para mejorar la competitividad de nuestra producción y articular el océano Pacifico con el océano Atlántico”, señaló.
Insistió que “Bolivia apuesta por la integración” y que el principal mercado para la producción boliviana es la región pues el “78 por ciento de los productos no tradicionales que se exportan van a los países de Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración) y el 55 por ciento de lo que se importa viene de estos países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela”.
“Pese a la crisis, Bolivia ha reportado un incremento a sus exportaciones de enero a mayo sin precedentes, hemos batido nuestro propio récord de exportaciones alcanzado el 2014, pero esta vez el 51 por ciento de estas exportaciones corresponden a manufacturas, con un superávit comercial de 1,6 por ciento del PIB”, destacó.
Jfcch/

