La Paz, 26 de julio de 2022 (ABI).- Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) destacaron este martes la vocación de trabajo del pueblo cruceño, que no acató el lunes el paro convocado por el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo, y afirmaron que el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, solo busca su revocatoria.
“Debemos saludar la vocación que tiene el pueblo cruceño, el trabajador que ha ido a desarrollar sus actividades en casi absoluta normalidad. (…) Creemos que (el paro) es una medida desproporcional, desorientada y no recoge las aspiraciones del pueblo cruceño”, afirmó el diputado Juan José Jáuregui (MAS), cita una nota de prensa de la Cámara de Diputado.
Jáuregui consideró que la medida de protesta no tuvo la contundencia esperada debido a que el gobernador cruceño perdió el liderazgo regional.
“Lo que en este momento ha puesto en la balanza la población cruceña es la pésima gestión del gobernador Fernando Camacho que, haciendo algunos artificios discursivos, está pretendiendo movilizar a la ciudad de Santa Cruz y, en consecuencia, generar un perjuicio de más de 30 millones de dólares por día. Se puede evidenciar la pérdida de un liderazgo regional y lo que se puede valorar es ese carácter de rebeldía que caracteriza al pueblo cruceño contra los mandatos de una oligarquía política”, resaltó el legislador.
Por su parte, el diputado Juanito Angulo (MAS), calificó el paro como “político” e “injustificado”, promovido por Camacho, el Comité Cívico y la Unión Juvenil Cruceñista, y rechazado por transportistas, gremiales, entre otras instituciones y sectores sociales.
Para el diputado, las acciones “temerarias” del gobernador cruceño, como la convocatoria al paro, los errores de gestión como la baja ejecución presupuestaria, que no supera el 10 por ciento, las medidas administrativas como el Decreto 373 por el cual atribuyó responsabilidades del subgobernador a un secretario de la Gobernación, y sumado al cierre del Hospital de Montero, entre otras medidas, derivará en el pedido de su revocatorio.
“El señor Camacho está buscando con estas acciones injustificadas, infundadas por supuesto, su revocatoria. En más de un año de gestión departamental, no ha hecho nada por Santa Cruz, ha incumplido las promesas realizadas al departamento en los temas económico, salud, educación, entre otros (…). Ante eso, la población manifiesta que Camacho está buscando su revocatoria y esa será la decisión del pueblo cruceño”, dijo Angulo.
Según el legislador, el paro fracasó porque fue rechazado por muchos sectores como transportistas, gremialistas, gobiernos municipales, “que prácticamente trabajaron de manera normal”.
El paro convocado por el Comité, dirigido por Camacho, en rechazo a la reprogramación de la consulta nacional hasta el 2024, fue parcial porque las actividades comerciales y transporte se desarrollaron con relativa normalidad, según reportes de medios de comunicación locales.
Además, el 90 % de los gobiernos municipales cruceños, trabajaron con normalidad, informó el presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Pedro Damián Dorado. Inclusive, ciudadanos se aprestaron a desbloquear las avenidas, con el objetivo de llegar a sus fuentes de trabajo.
Nj/JC

