La Paz, 26 de julio de 2022 (ABI).- El paro de ayer, cumplido por el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo en Santa Cruz, en rechazo a la reprogramación de la consulta nacional hasta el 2024, no tuvo la contundencia ni la convocatoria de la población cruceña porque está interesada en la reconstrucción económica del país, afirmó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
“Ahí están los medios de comunicación, no ha tenido la contundencia y la convocatoria que se registraba en otras épocas porque a la gente le interesa la estabilidad económica que hoy goza nuestro país, le interesa que sigamos en la reconstrucción económica, productiva, somos un país donde no estamos viendo la inflación como en otros países”, enfatizó la autoridad de Estado en una entrevista en Cadena A.
La Viceministra de Comunicación señaló que el Gobierno está abierto al diálogo, pero sin condicionamientos.
“Vamos a dialogar sin condicionamientos y sin amenazas, porque ya se han pronunciado nuestras autoridades de los gobiernos autónomos municipales, departamentales, autonomías indígenas y rectores de las universidades”, sostuvo.
Refirió que a solicitud del Consejo Nacional de Autonomías está prevista la reunión del presidente Luis Arce Catacora con los alcaldes de las ciudades capitales, más la ciudad de El Alto, este miércoles.
“Hay temas de gestión, hay temas de la reconstrucción económica y productiva que necesitamos avanzar”, dijo.
Se refirió también al encuentro del Jefe de Estado con representantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).
“Cuando existe diálogo, cuando se puede conversar, cuando es importante entender las explicaciones, (es posible) dialogar sin condicionamientos, sin amedrentamientos, sin amenazas, de esa manera el presidente ha sostenido una reunión con Comcipo la semana pasada, se ha reunido con distintas autoridades de Potosí y ahí está el trabajo, y es que va a continuar en esa línea”, argumentó.
Recordó que el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, que encabezó la convocatoria al paro en Santa Cruz, rechaza la reprogramación del Censo, a pesar de que cuando tuvo la oportunidad de hacer sus observaciones no se presentó a la reunión del Consejo Nacional de Autonomías, el 12 de julio, en la cual se tomó la decisión.
“Es importante aclarar, se tenía la participación del Consejo Nacional de Autonomías, pero su gobernador no le dio la importancia de que Santa Cruz tenga también su pronunciamiento y no asistió”, cuestionó.
Nj/JC

