Sucre, Chuquisaca, 27 de julio de 2022 (ABI).- El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Wilmar Aguirre, marcó distancia de sus similares de otros departamentos del país, que se reunieron en Cochabamba, y aseguró que la reprogramación del Censo de Población y Vivienda para el 2024 es conveniente para el departamento y el país.
“Nosotros como Chuquisaca ya hemos marcado una posición, a nosotros nos favorece la suspensión del censo”, dijo Aguirre en declaraciones a la radio estatal Red Patria Nueva.
Lamentó que la dirigencia cívica de Santa Cruz asuma posiciones políticas al objetar el proceso censal para el 2024 y que no comprenda la situación del resto del país.
El 12 de julio, el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) determinó en consenso reprogramar el Censo para el primer semestre de 2024. A la reunión no asistió el gobernador de Santa Cruz Fernando Camacho.
Pese a ello, Camacho alentó un paro el lunes 25 de julio, que se ejecutó de manera parcial, pues la mayoría de la población cumplió con normalidad sus actividades; incluso el 90 por ciento de los municipios del departamento de Santa Cruz no acató la medida.
Afectados por la baja convocatoria, los cívicos de Santa Cruz convocaron a sus similares de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Pando, Beni, Tarija y Chuquisaca a una reunión en la ciudad de Cochabamba.
De acuerdo con el vicepresidente del Comité Cívico de Cochabamba, Fanor García, dirigentes de ocho de los nueve comités cívicos llegaron al encuentro.
Aguirre indicó que no acudió al encuentro “porque el civismo se ha politizado en el país”.
“El civismo que se maneja desde el Comité Cívico de Santa Cruz, lamentablemente, es con condicionamientos e interese políticos. Cuando se les convoca a hacer debate y análisis político no participan, pero sí participan en acciones netamente políticas y eso no vamos a compartir”, criticó.
Jfcch/

