Sin plazos, desde agosto se avanzará en socialización censal de los aspectos técnicos. ABI
Censo transparente y técnico: Presidente allanó diálogo con el Consejo Autonómico, universidades y alcaldías

Censo transparente y técnico: Presidente allanó diálogo con el Consejo Autonómico, universidades y alcaldías

La Paz, 28 de julio de 2022 (ABI). - La Casa Grande del Pueblo, enclavado en el centro del poder político, fue el escenario de acuerdos con gobernadores, rectores de universidades públicas y alcaldes de ciudades capitales más El Alto sobre el desarrollo del censo, aplazado hasta el 2024. El presidente Luis Arce lideró las reuniones y acabó por allanar el diálogo y aplacar las amenazas y los discursos altisonantes.

Fue un mes marcado por una intensa actividad política y de acercamientos en contrapartida con la actitud asumida por sectores radicales de Santa Cruz, liderados por el gobernador Luis Fernando Camacho y el líder cívico Rómulo Calvo, que optaron por un paro cumplido el lunes 25, aunque, a diferencia del pasado, con reducida convocatoria.

Arce estuvo liderando las tres reuniones clave que acabaron con acuerdos con la institucionalidad emergida del voto y de las universidades públicas, instancias que ahora están comprometidas con un censo transparente, de calidad y, sobre todo, técnico.

Socialización

Una de las últimas reuniones se realizó el miércoles en la Casa Grande del Pueblo. La cita ya estaba programada con antelación y los alcaldes de las nueve ciudades capitales y de El Alto, que pertenecen a diferentes corrientes políticas, llegaron con minutos de diferencia, pese a que antes habían sostenido una reunión. Alcaldes como de La Paz, Iván Arias; de El Alto, Eva Copa, y de Santa Cruz, Jhonny Fernández, anticipaban plantear acortar el plazo del censo.

Por más de cuatro horas se extendió la reunión y al final salieron a dar, junto al portavoz Jorge Richter, una conferencia de prensa conjunta. Ya no hablaron de plazos y destacaron el acuerdo de socialización de los aspectos técnicos del proceso en los nueve departamentos para “avanzar de manera confiable en la construcción del evento censal”.

Arce no estuvo en la conferencia, pero Richter calificó los avances de importantes y resultado de la voluntad de diálogo de la administración central.

“Decidimos que una comisión técnica encabezada por el INE socializará aspectos técnicos del Censo en cada departamento, con equipos técnicas de alcaldías, AMDES y universidades”, posteó el presidente en su cuenta en Twitter, minutos después de acabada la reunión junto a una postal de ediles sonrientes.

Los tres ejes del acuerdo no solo tocan el censo, sino también temas y demandas institucionales que ya se habían empezado a tratar. En el primer eje determinaron verificar el avance de las comisiones de trabajo de la reunión celebrada el 30 de noviembre de 2021, se valoró el avance en las comisiones de salud y planificación y pactaron mesas de trabajo para la comisión económica, en el marco de la política estatal de reactivación.

En el segundo eje se definió, justamente, una socialización del censo, mientras que en el tercero punto está el celebrar una reunión para analizar el proyecto de ley 283/2021-2022 sobre “estabilidad laboral” con la participación de los ministerios de Justicia, Trabajo, Federación de Municipios de Bolivia y la Asociación de Municipios del país. 

“Absolutamente positiva”, ese fue el balance de Richter.

Censo transparente

Fue el 12 de julio que la reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), presidido por Arce y convocado con 10 días de anticipación, acordó junto a ocho de nueve gobernadores, excepto Camacho, y la representación de las alcaldías aplazar hasta 2024, entre mayo y junio, el censo que debía realizarse este 16 de noviembre; el decreto 4760 materializó el acuerdo. Siete argumentos sustentan la decisión y ese día, en una conferencia con gobernadores y representantes de alcaldías, las expuso Arce.

“En consenso solicitar la reprogramación del Censo de Población y Vivienda, ya que factores como el COVID-19, las socialización de la boleta censal, la incorporación de idiomas originarios, la necesidad de contar con una cartografía estadística en coordinación con los gobiernos autónomos municipales e indígenas y originarios, las condiciones climáticas que generan la inaccesibilidad caminera y la migración interna por temporada de zafra, afectarían al proceso censal”, establece el documento acordado en el CNA y hecho público en la Casa Grande del Pueblo.

El único punto de la cita fue el censo y se aprobó una resolución que destacó el consenso en cada uno de los puntos tratados y aprobados. Coincidieron que la “realización del Censo de Población y Vivienda se constituye en una prioridad nacional y una herramienta fundamental para la planificación del desarrollo nacional”.

En respuesta a sectores que buscan politizar el censo, “coincidieron en la importancia de despejar las intenciones político-partidarias y se constituye en la garantía para priorizar un trabajo técnico con veracidad de la información libre de la politización y en beneficio de nuestra población”.

También se definió pedir al Gobierno “las medidas de ajuste necesario al calendario censal para garantizar que la información obtenida del mismo responda a los más altos niveles de calidad” y una estrategia única de comunicación masiva. Habrá reunieron periódicas del CNA y el censo se hará un fin de semana.

Trabajo coordinado

El 23 de julio fue el turno de los rectores de las universidades públicas. Arce los convocó para hablar de temas institucionales, pero no pudo dejarse de lado el tema del censo. La reunión acabó con una foto del presidente y autoridades universitarias sonrientes, excepto el rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UGRM), Vicente Cuéllar, quien aparece con el barbijo cubriéndole el rostro. Cuéllar forma parte de los líderes cruceño que arengan las protestas.

Ahí se acordó la incorporación de las universidades en el proceso censal, como con los alcaldes, nadie habló de plazos. Docentes y universitarios participarán del levantamiento de la cartografía y del recojo de datos en el día del empadronamiento. Arce afirmó que la voluntad es hacer un censo participativo, transparente y alejado de la politización.

En ese entonces, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Herida, agradeció a Arce por recibir la propuesta de las universidades en torno al censo y las demandas institucionales.

“El señor Presidente nos ha expresado que la petición de reconocer al talento humano como recurso estratégico está vinculado a que hagamos investigación aplicada para resolver los problemas del país, quiere decir, ciencia, desarrollo, tecnología y generación de conocimientos que nos va a permitir, incluso, acceder a fondos concursables para cada una de las investigaciones”, destacó.

Acordaron formar comisiones específicas para tratar los problemas económicos de las universidades y su participación en el proceso censal

El Instituto Nacional de Estadística (INE) es la instancia operativa el censo y viene trabajando en su desarrollo. La pandemia hizo que 12 países suspendan sus procesos censales y la denominada Comisión Internacional de Alto Nivel, integrada por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), la División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Fondo de Población de las Naciones Unidas, (UNFPA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el  Banco Mundial y Fonplata-Banco de Desarrollo, valoró la decisión boliviana de aplazar el censo hasta el 2024.

“En su cuarta sesión realizada el lunes 25 de julio del presente año, valoró positivamente la decisión adoptada por el Estado Plurinacional de Bolivia de reprogramar la fecha del empadronamiento censal hasta el 2024”, refiere un comunicado de la Comisión.

Ccp/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI