La Paz, 15 de septiembre de 2022 (ABI). – Santa Cruz llega a su aniversario departamental de una manera distinta. De la Gobernación de Santa Cruz no recibirá ninguna obra sino sólo las denuncias de corrupción en el entorno del gobernador Luis Fernando Camacho a quien la población le interpela por los compromisos incumplidos y la falta de gestión.
“Este septiembre para Santa cruz es distinto porque se han revelado una serie de situaciones. Hay liderazgos fracturados, liderazgos que no tienen la cabal representatividad del pueblo cruceño y que no logran aglutinar a todas las instituciones, además de una serie de denuncias de corrupción que han salido como regalo al departamento de Santa Cruz”, opinó la analista política Susana Bejarano.
Alegando una lucha por el Censo de Población y Vivienda, el gobernador Luis Fernando Camacho llevó al departamento a dos paros, el 25 de julio y el 8 y 9 de agosto, para obligar al gobierno a realizar la encuesta nacional en 2023, sin tener siquiera concluida una propuesta técnica para este proceso.
A pesar de que se realizó un proceso de socialización del Censo a escala nacional, donde se apoyó de manera unánime que la fecha de la consulta debe ser definida a partir de criterios técnicos, Camacho y el Comité Cívico Pro Santa Cruz insisten en politizar el proceso y en su objetivo de que esta labor se haga el 2023, por lo que convocaron a tomar medidas en un cabildo el próximo 30 de septiembre, después de la Fexpocruz.
Mientras en Santa Cruz se alistaban para este cabildo, el 5 de septiembre, la televisora DTV difundió una grabación que puso en evidencia presuntos hechos de corrupción que involucran al entorno más cercano del gobernador.
Se trata de Fernando Pacheco, quien de manera sorpresiva días antes – el 1 de septiembre- renunció a la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano, luego de permanecer en el cargo desde el inicio de la gestión del gobernador Camacho, el 3 de mayo de 2021.
En ese registro se oye, presuntamente, a Pacheco dando directrices a otros tres funcionarios para pedir “coimas” por compras menores de insumos médicos y además admite que él se encargará de “direccionar” ciertas licitaciones.
Luego de la revelación, Pacheco apareció ante los periodistas, el 6 de septiembre, y afirmó que daría la cara a los procesos que le inició la Gobernación. Incluso afirmó que acudirá a las convocatorias del Ministerio Público.
Sin embargo, no lo hizo. Pacheco debía declarar el jueves 8 de septiembre, pero no acudió al llamado y la Fiscalía ordenó la aprehensión del también excandidato a asambleísta por Creemos, partido de Camacho.
Procesado por la presunta comisión de los delitos de cohecho, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo y otros, Pacheco apareció el 10 de septiembre en un video dirigido a su madre, que también fue convocada por la Fiscalía, y le dijo “que no robó” y que su error fue “no hacerle caso”.
Para Bejarano la revelación de estos hechos de corrupción “han bajado la moral” de las personas que apoyaban la gestión de Camacho pues han evidenciado que sólo “se han dedicado a robar” porque “no tienen obras con las cuales celebrar la efeméride departamental” este 24 de septiembre.
Entre las promesas incumplidas por Camacho, la analista mencionó el inexistente plan de 70 mil fuentes de empleo y la frustrada compra de vacunas anti COVID-19.
“Camacho en su programa decía que el primer año, y ya ha pasado un año y medio de su gestión, iba a generar 70 mil empleos, ¿dónde están esos empleos? La gente en Santa Cruz genera sus propios empleos, pero Camacho no los ha generado, es la actividad dinámica que existe en Santa Cruz que ha movilizado la economía, ¿qué ha hecho la Gobernación para generar esos 70 mil empleos?, ¿dónde están?”, preguntó.
Alertó que, con más medidas de presión, como los paros de julio y agosto, el departamento perderá más de lo que cree que recibirá con los resultados del próximo Censo, considerando, además, que la Gobernación de Santa Cruz tiene una incapacidad en ejecución de inversión, que a junio no superó el 10%.
Por ello, advirtió que Camacho y el Comité Cívico movilizan a la población con engaños al apuntar al Censo como una vía para obtener más recursos.
“La gran debilidad del gobernador Camacho es la gestión pública y está recibiendo impugnaciones de distintos sectores por su falta de capacidad en cuanto a esta materia”, apuntó.
Jfcch/FB

