El perfil del nuevo Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro. Foto: Cámara de Senadores
Pedro Callisaya, el paceño y especialista en DDHH que toma el mando de la Defensoría del Pueblo

Pedro Callisaya, el paceño y especialista en DDHH que toma el mando de la Defensoría del Pueblo

La Paz, 27 de septiembre de 2022 (ABI). – El abogado paceño y especialista en derechos humanos, Pedro Francisco Callisaya Aro (55) se convirtió este martes en el sexto defensor del pueblo del país.

A su padre le “debe el logro” de haberse formado como maestro en la Normal Superior Simón Bolívar y también como abogado en la Universidad Mayor de San Andrés.

Así lo afirma Callisaya Aro en una de sus primeras publicaciones - el 10 de noviembre de 2008 - en su blog Pedradas, Derechos Para Todos (https://jiliri.blogspot.com/ en su blog).

“Conocedor de la vida, siempre decías que mientras más oficios aprendiese, mejor me iría en la vida. Y así, materializando esta filosofía, tuve que aprender sastrería, mecánica, dactilografía, electrónica y todas esas cosas”, cuenta en el escrito que hizo bajo el título de Te debo.

Pero no sólo ello aprendió Callisaya Aro de su padre, un trabajador fabril que cuando lo echaron de la Fábrica de Vidrios y Cristales se fue, sin dudar, a una huelga de hambre por dos semanas. Esa lucha la cobijó como una semilla de la defensa de las causas justas que fue floreciendo en el trascurso de su vida.

Así, luego de concluir la carrera universitaria y de alejarse de “uno de esos grupos que tenían que ver con la liberación nacional”, empezó a transitar del formalismo legalista de los abogados a especializarse en Derechos Humanos.

Fue a la Universidad de Lund, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, donde obtuvo el título de especialista. Esa formación la fortaleció con sendos diplomados de distintas temáticas como interculturalidad y descolonización y defensa legal del Estado.

Pero no se quedó ahí. Luego de lograr su especialidad en Derecho Procesal Penal y sobre el Nuevo Código Procesal Civil, Callisaya Aro obtuvo una Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Los títulos de su formación están reflejados en varios artículos escritos y dos obras: La Prueba, publicada por Editorial Idea, y Las acciones de defensa en el Código Procesal Constitucional, editada por Producciones Cima.

Además, el nuevo Defensor del Pueblo dictó docencia en la Universidad Pública de El Alto; la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, en la Universidad Privada “Franz Tamayo”; en la Escuela de Jueces; en la Escuela de Abogados del Estado de la Procuraduría General del Estado y en la Escuela Militar de Ingeniería.

Para Callisaya Aro será una suerte de rencuentro con la Defensoría, pues ya trabajó ahí durante 10 años y siete meses, en distintos periodos, ocupando diversos cargos: fue Jefe Nacional de la Unidad de Servicios a la Ciudadanía (2010); Jefe de la Oficina La Paz (2006); Jefe de Gestión Directa (2002) y Profesional en Atención a la Ciudadanía – El Alto (2001).

Además de cumplir con la labor de vocal de Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, en dos ocasiones, entre 2012 - 2016 y 2017- 2021, trabajó como especialista de Derechos Humanos en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Callisaya Aro sucede en el cargo a Nadia Alejandra Cruz Tarifa, que dirigió la Defensoría del Pueblo de forma interina desde el 1 de febrero de 2019.

Antes ella estuvieron David Alonzo Tezanos Pinto Ledezma (2016 - 2019); Rolando Villena Villegas (2010 - 2016); Waldo Albarracín Sánchez (2004 - 2016) y Ana María Romero de Campero (2004 - 2010).

Jfcch/FB


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI