Sesión del Senado
En el MAS aseguran que aprobación de la ley del censo da certidumbre y que Camacho deberá “dar la cara”

En el MAS aseguran que aprobación de la ley del censo da certidumbre y que Camacho deberá “dar la cara”

La Paz, 29 de noviembre de 2022 (ABI). – La aprobación de la ley del censo en la Cámara de Senadores respondió a la decisión de dar “certidumbre al pueblo boliviano y no frenar la reactivación económica” y en ningún momento a un acuerdo con la oposición político-cívica. El gobernador Fernando Camacho y el cívico Rómulo Calvo “van a tener que dar la cara” por haber mantenido un paro por censo 2023 y aceptar el censo en 2024, afirmó la senadora del MAS Eva Humérez.

“Este fue un trabajo del Órgano Legislativo, cumpliendo su obligación de trabajar por el país. Seguramente aquella gente que ha estado en la calle les va a cobrar y pasar la factura (a Camacho y Calvo)”, afirmó y recordó que la censo para el 23 de marzo de 2024, como lo programó el decreto 4824, mientras que para septiembre de ese mismo año la redistribución de recursos y datos para la reasignación de escaños legislativos.

Este martes se aprobó y sancionó en el Senado el proyecto de ley que espera la promulgación por parte del presidente Luis Arce. El oficialismo optó por viabilizar la iniciativa legal, redactada por el MAS, para garantizar la paz y el retorno a la normalidad en Santa Cruz, que fue obligada a acatar un paro de 36 días exigiendo censo en 2023, cuando al final aceptaron censo en 2024.

La extrema medida estuvo marcada por la violencia, el racismo y la discriminación. En los últimos días de la protestas se vieron hechos delincuenciales como la quema y saqueo de la sede de los campesinos y el saqueo de las oficinas de la Central Obrera Departamental (COD), además de violencia y cobros en los puntos de bloqueo. El Gobierno reportó cuatro muertos y más de 150 heridos en el transcurso del paro cívico.

“Camacho, Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, deberán responder al país por haber convocado y sostenido un paro que no tenía razón de ser, porque pedían censo en 2023 y han aceptado el censo en 2024, no hay triunfo que puedan festejar sino deberán responder por un sinfín de violaciones de derechos y delitos cometidos durante el paro cívico”, advirtió la senadora Humérez.

La senadora aseguró que Camacho no ejerce el cargo para que el fue elegido y afirmó que la ley del censo no busca impunidad.

CC/


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI