Los senadores durante la votación del proyecto de ley. Foto: Senado
Cidob destaca voluntad para aprobar ley del censo y aguarda promulgación

Cidob destaca voluntad para aprobar ley del censo y aguarda promulgación

La Paz, 30 de noviembre de 2022 (ABI). – Ignacio Parapaino, secretario de Justicia Indígena de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), destacó la voluntad política de los asambleístas que viabilizaron la ley para la realización del censo en 2024 pese a que se trataba de un “capricho” del Comité Pro Santa Cruz y del gobernador Fernando Camacho.

“Se estaba siguiendo caprichos de dos autoridades de Santa Cruz, sin embargo no se daban cuenta de que el pueblo estaba sufriendo de hambre, estábamos bloqueados cuando su cabildo les dijo paro y no bloqueo cívico. Ahí está la ley, ha habido la voluntad política”, sostuvo el dirigente.

Afirmó que como indígenas están seguros que el presidente Luis Arce promulgará la norma para luego seguir trabajando en la cartografía y que ninguna comunidad quede excluida del censo.

“Nosotros también estamos pidiendo al presidente Arce que podamos reunirnos, porque esto no queda aquí, hay todo un cronograma que trabajar con el Gobierno”, dijo.

Luego de más de cinco horas de debate, el martes, la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral y la remitió al presidente Luis Arce Catacora para su promulgación.

Av/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI