La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Miriam Huacani, demandó este lunes, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la unidad de las féminas para frenar la ola de violencia de género.
“Debemos unirnos para frenar esta ola de agresiones (…). Hermanas queridas es hora de romper el miedo, es hora de decidir y luchar por la vida. No vamos a soportar más violencia”, enfatizó, en el acto en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, realizado en La Paz.
La representante estatal dijo que la lucha por la vida, la dignidad y la integridad de las personas del sexo femenino debe comenzar en las casas y en “cada una de nuestras familias”.
El violento y el feminicida atacan en sus hogares porque saben que sus víctimas están indefensas, pero es “hora de unirnos para hacerles saber que no quedarán impunes”, añadió.
La autoridad gubernamental hizo la demanda al explicar que el Ministerio de Justicia elaboró un diagnóstico, que reveló que las agresiones contra las personas del sexo femenino y los feminicidios se incrementaron y “rebasaron la capacidad de las instituciones encargadas de frenar este flagelo”, desde la implementación de la Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.
El estudio determinó, además, que el año 2019 fue un año crítico para las mujeres, porque la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia atendió 42.203 reportes de delitos de violencia en todo el país, agregó.
El problema se agravó, dijo, porque el Ministerio Público contó ese año con 564 fiscales de materia, pero no todos se dedicaron de manera exclusiva a atender los reportes de agresiones hacia las personas del sexo femenino, por lo que mencionó que hubo un “desbalance que debería ser ajustado para no generar excesiva carga y demora procesal”.
“Por ejemplo, un fiscal de Santa Cruz atiende 700 causas al año, mientras que un fiscal de La Paz asume 397 causas, y así sucesivamente en los diferentes departamentos”, añadió.
La autoridad estatal agregó que los casos de violencia hacia las mujeres se mantuvieron en ascenso, en contraste con la reducida capacidad de acción judicial, por lo que de enero a octubre del año pasado se contabilizó 100 feminicidios a nivel nacional.
“En promedio, diez mujeres han perdido la vida violentamente cada mes y mientras menciono estas cifras alguna mujer, hermana, madre e hija está siendo hostigada, herida, violada, asesinada por criminales que luego se pasean impunes, Esto no puede seguir así”, finalizó.

