El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, afirmó el miércoles que los servicios departamentales de Salud (Sedes) son los encargados de garantizar la cadena de frío para mantener las vacunas rusas Sputnik V, que arribaron al país en pasadas horas, a menos 20 grados centígrados.
"El tema de la Sputnik V es bastante delicado porque requiere que esté a menos 20 grados, los Sedes deben ser los encargados de garantizar que todos los centros de salud, o a quienes entreguen las vacunas, cumplan con los requisitos del fabricante en cuanto a la cadena de frío", dijo en una entrevista televisiva.
El Viceministro explicó que, una vez que salen de la cadena de frío, las dosis solo tienen una cantidad de horas limitadas para ser utilizadas.
En ese sentido, dijo que mientras las vacunas están en el contenedor sellado se mantienen a la temperatura adecuada, porque dentro llevan un sistema de refrigeración propio con base en hielo seco, lo que garantiza su utilización.
Asimismo, confirmó que ya se inició la distribución, a todo el país, de las 200.000 dosis que llegaron el martes.
"De un total de 37 contenedores, seis se quedaron en Cochabamba; en el mismo avión también se fueron a Santa Cruz ocho contenedores; y en el avión S-10 del TAB se transportó lo correspondiente a Beni, Pando y La Paz. También por tierra se fueron a Oruro, desde Cochabamba, dos contenedores, y para Potosí y Chuquisaca tres contenedores", detalló.
Explicó que la distribución se hace según la cantidad de población que tiene cada departamento.
"Para el caso de Santa Cruz (…) se han ido ocho contenedores de primeras dosis, eso quiere decir que cada contenedor tiene aproximadamente 5.400 dosis. Santa Cruz, ayer (martes) ha recibido 43.200 dosis", dijo y aclaró que se trata exclusivamente de primeras dosis.
Blanco dijo que el Gobierno continuará haciendo gestiones para recibir más dosis, por lo que se está coordinando con China para las vacunas Sinopharm y CanSino, y de igual forma con el laboratorio canadiense Biolife que busca la patente de Johnson & Johnson.

