Richter: Avanzaremos gradualmente hacia una nueva normalidad en la medida en que vacunemos a la población
Richter: Avanzaremos gradualmente hacia una nueva normalidad en la medida en que vacunemos a la población

El vocero presidencial, Jorge Richter, aseguró este lunes que el país avanzará gradualmente hacia una nueva normalidad, en la medida en que se vacune a la población contra el COVID-19.

“Esto significa que podemos ir avanzando lenta y gradualmente a una nueva normalidad, que nos deja por supuesto la pandemia, en la media en que vayamos vacunando a toda la población”, dijo en conferencia de prensa, en el inicio de la vacunación en Tarija.

En el acto de vacunación, que contó con la presencia del presidente Luis Arce, fueron inmunizados cinco profesionales en salud que están en primera línea contra el COVID-19.

Richter explicó que el departamento de Tarija cuenta con 1.650 vacunas para inmunizar a un total de 750 profesionales en salud.

Richter recordó los tres pilares del Plan Estratégico de Lucha Contra el COVID-19, puesto en marcha por el Gobierno de Arce como son: la detección temprana con las pruebas de diagnóstico, la coordinación de las gobernaciones y alcaldías, y la vacunación.

Consideró que el diagnóstico temprano, la medicación, y el aislamiento correspondiente, evita que las personas con COVID-19 lleguen a terapia intensiva.

“Según la estadística nos está mostrando que nueve de cada 10 personas que ingresan a las unidades de terapia intensiva pierden la vida finalmente”, afirmó.

En esa línea, demandó a la población tarijeña, a realizarse masivamente estas pruebas de diagnóstico, considerando que ese departamento tiene un índice de letalidad aceptable en función de su población.


 
Gobierno retomará la producción de computadoras Quipus para distribuirlas a maestros y estudiantes
Gobierno retomará la producción de computadoras Quipus para distribuirlas a maestros y estudiantes

El Gobierno retomará la producción de computadoras de la empresa estatal ‘Quipus’ para distribuirlas a maestros y estudiantes del país, anunció este lunes el presidente Luis Arce, en el marco de la inauguración de la gestión educativa 2021.

“Vamos a retomar la producción de computadoras para reiniciar, nuevamente, la distribución a docentes y estudiantes de estas computadoras”, señaló.

Arce lamentó que el gobierno de facto de Jeanine Áñez cuestionó e inclusive intentó cerrar a esa empresa ensambladora de computadoras y de teléfonos celulares.

Sostuvo que si el régimen de Áñez hubiera mantenido la empresa estatal habría sido de mucha utilidad para los maestros y estudiantes, ahora que iniciaron las clases a distancia debido a la pandemia por el COVID-19.

Recordó que desde el Gobierno del expresidente Evo Morales una de las políticas era que todos los maestros y estudiantes cuenten con una computadora, con el objetivo de mejorar su calidad educativa.

En su juicio, a la derecha no le importa la educación, mientras que a su Gobierno sí, y una prueba de ello es que en esta jornada se inician las labores educativas a distancia con ayuda de textos, una plataforma, además de programas que serán transmitidos por radio y televisión estatales.

“A nosotros nos importa la educación, estamos mejorando la calidad educativa, porque mañana estos nuestros estudiantes que están aquí serán los futuros ministros de Educación, de Economía, los futuros presidentes”, añadió.


Presidente Arce inaugura Instituto Tecnológico Agropecuario ‘San Andrés’ en Tarija
Presidente Arce inaugura Instituto Tecnológico Agropecuario ‘San Andrés’ en Tarija

El presidente Luis Arce inauguró este lunes el Instituto Técnico Tecnológico Agropecuario “San Andrés” en el departamento de Tarija, en el marco de la reactivación de obras paralizadas por el gobierno de facto.

“Contentísimos de estar acá, felicitar a todos los que han trabajado acá en la construcción y el diseño de esta hermosa infraestructura que hoy estamos inaugurando”, manifestó.

Explicó que los institutos tecnológicos son parte del modelo económico social comunitario productivo que se puso en marcha en el país el 2006, pero que se vio truncado en noviembre del 2019, por el régimen de Jeanine Áñez, y que ahora es retomado por su Gobierno.

Además, indicó que estos institutos permitirán salir del subdesarrollo, entrar a una fase de crecimiento, reactivar el aparato productivo, mejorar la producción con ayuda de la tecnología, y sobre todo sustituir las importaciones.

El mandatario indicó que para sustituir las importaciones se debe utilizar la tecnología, aumentar volúmenes de producción, riego, mejorar la semilla, entre otros factores, para “poco a poco competir con los productos importados”.

“Por lo tanto, que vengan los productos importados parte de nosotros mismos, también de que nosotros sustituyamos esa importación por el consumo de producto nacional que es lo que estamos promocionando en nuestro Gobierno”, afirmó.

Asimismo, se comprometió con los tarijeños a seguir colaborando y contribuyendo para que ese Instituto Técnico Tecnológico crezca.

Tras el acto de inauguración, el Jefe de Estado hizo un recorrido por esas instalaciones, acompañado por el presidente de la Cámara de Senadores, Freddy Mamani; el ministro de Educación, Adrián Quelca; entre otras autoridades.


Ministro Auza afirma que “triunfó” el diálogo con médicos y anuncia acuerdo para garantizar la atención de salud
Ministro Auza afirma que “triunfó” el diálogo con médicos y anuncia acuerdo para garantizar la atención de salud

El ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó este lunes que “triunfó” el diálogo con el Colegio Médico de Bolivia respecto al proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria y anunció que se firmará un acuerdo con ese sector para garantizar la atención de salud de la población.

En conferencia de prensa, la autoridad de Estado detalló que en la víspera los representantes de los médicos asistieron a la convocatoria a una reunión que se extendió hasta las 02.00 de hoy.

“Hoy ha triunfado el diálogo, no ha podido imponerse la intransigencia. Debemos felicitar la voluntad del Colegio Médico de Bolivia para encontrar una solución que lo único que busca es brindar salud continua y constante para el pueblo de boliviano”, manifestó.

Auza detalló que las autoridades de Salud explicaron el “espíritu del proyecto de ley” y escucharon las observaciones de los médicos sobre los artículos 17,19 y 28.

Indicó que el Ministerio de Salud se comprometió a incluir los cambios propuestos en los artículos. “Por lo tanto, las medidas de presión anunciadas por el Colegio Médico ingresan en cuarto intermedio hasta que el convenio sea suscrito”, dijo.

En ese marco, adelantó que el convenio será suscrito esta tarde en el Ministerio de Salud con presencia de los representantes del Colegio Médico.


Más de 2,9 millones de estudiantes recuperan el derecho a la educación en Bolivia
Más de 2,9 millones de estudiantes recuperan el derecho a la educación en Bolivia

El ministro de Educación, Adrián Quelca, aseguró que más de 2,9 millones de estudiantes recuperan el derecho a la educación en Bolivia, este lunes, tras la inauguración de la gestión escolar 2021 realizada por presidente Luis Arce en la comunidad San Andrés del departamento de Tarija.

“Hoy 2.961.548 estudiantes de nivel inicial, primario y secundario retornan a las labores educativas, lo mismo en escuelas superiores, institutos y universidades (…) Hoy estamos con la tarea de recuperar la educación para ustedes, para nuestros queridos niños”, manifestó.

Detalló que en el país existen 15.972 unidades educativas de las cuales 13.985 son fiscales, 1.171 de convenio y 806 privadas.

Quelca recordó que, en noviembre del 2019, el país sufrió un golpe de Estado por parte del gobierno de facto que jamás entendió el “rol liberador” de la educación para el pueblo.

En su juicio, las exautoridades no entendieron que el país “no es la finca de unos pocos sino la casa grande de todos los bolivianos”, al referirse a la decisión asumida en ese entonces de clausurar la gestión educativa de la gestión 2020.

Asimismo, develó que en la gestión 2020 el gobierno de Jeanine Áñez intentó desechar el avance curricular del sistema educativo, proyectos y programas implementados en el país desde el 2006 hasta noviembre del 2019.

Precisó que el 2005 de cada siete estudiantes, cinco se matriculaban; mientras que el 2019 se redujo a dos; además la tasa de abandono oscilaba del 6 al 3% en inicial, y en secundaria del 8 al 4%.

El Ministro de Educación destacó que hasta el 2019 se priorizó la inversión en infraestructura educativa y la implementación de laboratorios, pero el anterior gobierno la dejó de lado a pesar de contar con recursos económicos.

También se refirió al intento del gobierno de Añez de “desmantelar” el programa nacional de Postalfabetización, sin considerar que la tasa de analfabetismo el 2001 alcanzaba a 13,28% y el 2019 se redujo a 2,16%, por lo que garantizó que nuevamente se retomará esa política educativa.

También señaló que hasta el 2019 el Gobierno del Movimiento Al Socialismo asignó más de 49.000 ítems de nueva creación, mientras que el 2020 no se entregó ni uno solo ítem.

Precisó que el Programa de Formación Complementaria graduó a 95.716 docentes, y 20.687 maestros actualmente tienen cursos de postgrados, diplomados, especialidades y maestrías, también se logró entregar hasta el 2019 65.385 certificados de competencias.


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