Defensora: Secretario de la OEA no se preocupa por justicia e impunidad en Bolivia
Defensora: Secretario de la OEA no se preocupa por justicia e impunidad en Bolivia

Defensora: Secretario de la OEA no se preocupa por justicia e impunidad en Bolivia

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, dijo este martes que el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, no se preocupa por la justicia y la impunidad en Bolivia, porque ignoró el rol y las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las masacres y las torturas registradas durante el régimen de Jeanine Áñez.

“Almagro no se preocupa por la justicia e impunidad en Bolivia, si fuera así al menos le hubiera incomodado el DS 4078 de Áñez. Ignora el rol de la CIDH y sus recomendaciones de 2019, así como los derechos de las víctimas de masacres, torturas y otros delitos que Áñez ejecutó”, aseveró, en un mensaje difundido por Twitter.

Un informe preliminar de la CIDH respecto al conflicto postelectoral de Bolivia de 2019 señaló que hubo masacres tanto en Sacaba como en Senkata, y que incluso se tiene indicios de ejecuciones extrajudiciales.

El organismo internacional indicó que recibió el reporte de 36 personas que perdieron la vida.

“En criterio de la Comisión, estos hechos pueden caracterizarse como masacres dado el número de personas que perdieron la vida en un mismo modo, tiempo y lugar, ya que se cometieron en contra de un grupo específico de personas”, manifestó el documento.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) que está a cargo de la investigación volvió a principios de marzo al departamento de Cochabamba, para recabar nuevos testimonios sobre los hechos de violencia suscitados en esa región durante el conflicto poselectoral de finales de 2019.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI