La embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de los Estados Unidos Mexicanos en Bolivia, María Teresa Mercado, aseguró este jueves que la firma del acuerdo de supresión de visas forma parte de una hoja de ruta en la agenda bilateral de ambos países.
“La concreción del acuerdo entre los presidentes de ambas naciones, forma parte de una hoja de ruta que permitirá continuar fortaleciendo la relación en todos los temas de la amplia agenda bilateral”, señaló durante el acto de intercambio de Notas Diplomáticas.
La diplomática señaló que el acuerdo destaca en el trabajo de ambos países para consolidar una relación estratégica con el fin de fortalecer los temas de la agenda bilateral y regional.
“Hoy, las relaciones diplomáticas al más alto nivel se encuentran en su mejor momento, relaciones marcadas por el respeto mutuo y la voluntad de sumar esfuerzos en beneficio de nuestros países y poblaciones”, aseguró.
Mercado recordó que el 21 de noviembre de 1831 México y Bolivia establecieron formalmente su historia de hermandad que perdura hasta la actualidad, por 190 años, tras la difícil situación que se vivió en noviembre de 2019 y durante 2020, años en los cuales su país fue víctima de actos inamistosos violatorios del derecho internacional por parte de las autoridades de facto.
“Con esta decisión estamos seguros que turistas, estudiantes de corta estancia, visitantes de negocios, asistentes a congresos y conferencias, entre otros, tendrán un incentivo mayor para visitar nuestros países”, insistió.
La diplomática apuntó también que ambos países tienen una misma causa entorno a la lucha contra la pandemia y que todas las acciones para superarla deben ser a través de la cooperación internacional y el multilateralismo, por el acceso justo, equitativo y universal a las vacunas, así como por la liberación de patentes.

